Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del 3 de marzo denunciarán ante la ONU la matanza de 1976 en Vitoria

Las víctimas del 3 de marzo denunciarán ante la ONU la matanza de 1976 en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo presentará en un plazo “breve”, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una denuncia por la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que cinco trabajadores murieron en Vitoria y más de un centenar de personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

Este colectivo ha adoptado esta decisión tras haberse “agotado” la vía judicial interna en el Estado español para tratar de esclarecer estos hechos, por los que ninguna persona ha sido condenada, según ha informado la propia asociación en un comunicado.

Las querellas criminales interpuestas en relación a esta matanza por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales de este territorio, que llegaron hasta el Tribunal Constitucional, han sido archivadas.

Ante esta situación, la Asociación de Víctimas del 3 de marzo considera que “es el momento de que desde la sociedad civil, una vez más, impulsemos las correspondientes denuncias ante organismosinternacionales”.

El colectivo que representa a las víctimas del 3 de marzo de 1976, día en el que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera, ha anunciado que en un plazo “breve” presentará una denuncia por estos hechos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

La asociación ha recordado que este órgano se encarga de la aplicación y el cumplimiento, por parte de los estados, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La plataforma ha subrayado que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sentencia del 17 de julio de 2018, estableció “la obligatoriedad, en cuanto al cumplimiento y ejecución, por parte del Estado español, de las resoluciones que puedan dictarse por los organismos de derechos humanos de lasNaciones Unidas”.

La asociación, que ha llamado a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones que celebrará este 3 de marzo con motivo del 43º aniversario de la masacre, ha advertido de que no descansará “hasta que sean reconocidos, de forma efectiva, los derechos que asisten atodas las personas que sufrieron gravísimas violaciones de derechos humanos” en aquella fecha.

Etiquetas
stats