Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A propone una presidencia rotatoria para la comisión de investigación de la formación

PP-A propone una presidencia rotatoria para la comisión de investigación sobre formación

Olga Granado

La comisión de investigación sobre el fraude de la formación se constituye este jueves en el Parlamento de Andalucía con la incógnita todavía de quién la preside, toda vez que la mayoría de los cinco grupos con representación quieren el cargo. En todo caso, el PP-A ha propuesto a última hora que sea una presidencia rotatoria en la que el orden se decida por sorteo, como fórmula para llegar a un consenso. Si no, se decidirá por votación, y en principio tiene más posibilidades de imponerse la propuesta de C’s de que sea su diputado Julio Díaz, por cuanto que ellos propusieron la comisión de investigación cuya creación ha sido aprobada por unanimidad, y el PSOE-A lo ve lógico.

Es la propuesta del PP-A porque quiere evitar “que a alguno se le ocurra con la presidencia blindar al partido en el gobierno”. Con ello se persigue evitar también “que alguien tenga algún plus de información”, en palabras del portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha dicho que la duración, en caso de ser una presidencia rotatoria, la tendrían que decidir los grupos, “por ejemplo si es por tiempo o por temáticas”. Sobre cómo ha sido recibida su propuesta, hasta el momento sólo había podido hablar de ello con Podemos e IU: “Les ha parecido una propuesta original”, ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la respuesta.

Cabe recordar que Podemos tiene su propio candidato (Begoña Gutiérrez) e IU mantiene una postura más neutral: quieren presidirla pero no propondrán a nadie si no tiene previamente el respaldo del resto de fuerzas, para lo que este miércoles iniciaban una ronda de contactos, tal y como ha explicado su portavoz parlamentario, Antonio Maíllo. La batalla por la presidencia está por el papel de coordinación y árbitro que le corresponde, igual que la firma de las conclusiones, en un órgano que está llamado a centrar la actualidad política en Andalucía los próximos meses.

Lo que está claro es que el presidente tiene que salir de los 10 miembros de la comisión de la investigación y en este sentido una incógnita ya despejada son los que propondrá cada grupo, una vez que el  PSOE-A, el único que quedaba por desvelarlo, ha elegido a sus diputados Rodrigo Sánchez Haro y Marisa Bustinduy, como titulares, y como suplentes a Javier Aragón Ariza y Noelia Ruiz Castro. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha rechazado la “competencia para ver quién la preside”, lo que le parece “poco edificante”. Cree que hasta ahora se ha dado “un espectáculo lamentable” y espera que con su constitución se comience a trabajar con “seriedad y rigor”.

Por su parte, C’s había propuesto ya el pasado martes a Julio Díaz y a Marta Bosquet como titulares, y a Sergio Romero y José Antonio Funes como suplentes. Mientras, el PP-A pretende que sean elegidos Carlos Rojas y Teresa Ruiz Sillero, y como suplentes Arancha Martín y Miguel Ángel Torrico. Los miembros de Podemos serían Juan Ignacio Moreno Yagüe y Begoña Gutiérrez (titulares) y Teresa Rodríguez y José Luis Serrano (suplentes). Y por IU: José Antonio Castro y Elena Cortés, como titulares.

Por otra parte, Antonio Maíllo ha subrayado que “el primero que debe comparecer” es el exconsejero de Hacienda y jefe del entramado empresarial bajo sospecha Ángel Ojeda porque “hay una línea clara de investigación en torno a los cazasubvenciones”. Entiende que poner en foco en torno a la comparecencia o no de la presidenta“ de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como está empeñado el PP-A, ”es desorientar el objetivo de la comisión de investigación“. Para agregar: ”Si no hay razones para ello no tendrá que ir“. Igual que ocurre, a su juicio, con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también en la agenda de los populares.

Etiquetas
stats