Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox coloca un cartel con frases racistas y xenófobas a la entrada de Huesca: 'PP y PSOE están repartiendo ilegales aquí'

Cartel de Vox colocado a la entrada de Huesca

ElDiarioAragón

0

Una cartel publicitario colocado a la entrada de Huesca desde la A-23 recibe a todo aquel que entre en la ciudad con este mensaje: “Extreme la precaución en esta zona. PP y PSOE están repartiendo ilegales aquí. Tu seguridad, nuestra prioridad”. La valla, colocada y pagada por Vox, ha generado críticas por los grupos políticos que acusan a la formación de promover un mensaje “racista y xenófobo”.

Cambiar Huesca–Izquierda Unida considera que este mensaje “criminaliza a menores no acompañados y presenta a personas migrantes como una amenaza, deshumanizándolas y fomentando el miedo entre la población. Esta campaña no solo ataca directamente a colectivos vulnerables, sino que contribuye a normalizar discursos de odio que pueden traducirse en actitudes discriminatorias o incluso violentas”, han informado en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación. El Grupo Municipal Socialista lamenta que “con la permisividad de Lorena Orduna, los mensajes de odio sigan siendo lo primero que ven los turistas que llegan a Huesca. Una alcaldesa que lleva por bandera el turismo no puede mirar para otro lado en un asunto tan preocupante. Lo dijimos en febrero y lo volvemos a hacer ahora: el Ayuntamiento tiene que poner freno”.

“El uso del término ‘ilegales’ para referirse a seres humanos es inaceptable y contrario a cualquier principio democrático o ético”, señalan desde Cambiar Huesca–Izquierda Unida. Además, advierten de que la asociación entre inmigración y delincuencia es extremadamente grave, pues refuerza estigmas que marginan aún más a quienes ya viven en situaciones precarias. Subrayan que estas estrategias políticas “basadas en el odio no son nuevas”, y recuerdan las consecuencias “nefastas de políticas similares implementadas en otros países, como las impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos, donde se han documentado prácticas de extrema crueldad contra población migrante”. La formación exige la retirada inmediata de la valla, por considerar que “nos degrada como comunidad y vulnera los valores de convivencia, solidaridad y respeto que deben regir una sociedad democrática”.

Regulación por parte del Ayuntamiento

El PSOE vuelve a exigir una regulación del contenido de las vallas publicitarias de Huesca, “tenemos un grave problema si nuestra carta de presentación es la incitación al odio, el racismo y la negación de la igualdad. Quienes nos visitan, lo primero que ven son mensajes que no sólo dañan la imagen de la ciudad sino, algo aún más preocupante, la convivencia entre los y las oscenses”.

Silvia Salazar, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, apunta a “la permisividad de Lorena Orduna. En febrero ya le pedimos que actuara. Han pasado cuatro meses y no ha hecho nada. Es incomprensible teniendo en cuenta que ha hecho del turismo el eje principal de su mandato”.

El PSOE recuerda que “igual que la DGT regula la publicidad en vías interurbanas, el ayuntamiento tiene en su mano hacerlo en las urbanas. Mirar para otro lado es lo mismo que aceptar. Y en este caso hablamos de algo tan grave como anunciar que en esta ciudad se reparten ilegales” y añade que “ni hay personas ilegales ni aquí se reparte nada. Huesca ha sido siempre ciudad de acogida, solidaria, en la que han convivido sin problemas personas de muy diferentes orígenes. Todo esto está en riesgo por los mensajes de la ultraderecha y la connivencia del PP”.

En febrero, Vox puso otro cartel de las mismas características en otro punto de la ciudad. En esa ocasión, el PP “deploró” la campaña, pero aseguró que no se podía hacer nada por no tener control sobre los contenidos publicitarios. El teniente de alcalde, Ricardo Oliván, ha manifestado que “la responsabilidad de la valla y su contenido es de Vox”. Desde el PP dicen que el PSOE “trata de señalar como responsable a quien no tiene responsabilidad en este caso: la alcaldesa. Estamos ante nueva salida de tiesto de los socialistas, que tratan de dar lecciones de ética y comportamiento público olvidando que la colocación de la valla es exclusiva responsabilidad de Vox, como lo es su lamentable mensaje”.

Etiquetas
stats