Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

L'Alfàs del Pi vive su pasión por el cine rindiendo homenaje a Julieta Serrano y Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez y Julieta Serrano en la gala inaugural del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

elDiariocv

A ritmo de revista. Así arrancó el sábado por la noche la gala inaugural del 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, en la que se rindió homenaje a Julieta Serrano y a Javier Gutiérrez con la entrega del Faro de Plata, con una divertida Pepa Rus como maestra de ceremonias, que ha cantado incluso en valenciano la canción con la que ha dado inicio la gala, 'Viva este Festival', una adaptación de 'Vino con sifón', el alegre foxtrot que popularizó en los años 20 la cantante Lilian de Celis.

Este año la gala inaugural del Festival ha recuperado su tradición musical, con tres números sencillos y emotivos, en los que tanto voz como música eran en riguroso directo, y con una ocurrente Pepa Rus como protagonista, acompañada en el escenario por los bailarines Carlos Jorge, Fran del Pino, Fran Moreno, Hugo Ruíz, Marta Castell y Marchu Lorente.

Una gala que ha destacado, además, por su defensa de la cultura y de la educación como pilares de la sociedad, “que formen parte de la agenda de los políticos”, ha reclamado Juan Luis Iborra, director del Festival, quien ha manifestado, además que “el cine es sin duda el mejor spot que hay de la marca España”.

La actriz y realizadora española Iziar Bollaín ha sido la encargada de entregar el Faro de Plata del Festival a Javier Gutiérrez, a quien dirigió en 'El olivo', trabajo por el que estuvo nominado al Goya como mejor actor de reparto. “Es inmenso como actor, capaz de hacerte llorar y reír en la misma toma. Comunica con la voz, con los ojos, es sutil”, ha dicho Bollaín.

“Para mí el mejor premio es el trabajo”, manifestó Javier Gutiérrez al recibir el Faro de Plata. El actor lamentó que sólo el 8% de los intérpretes puedan vivir dignamente de su profesión y ha querido compartir este galardón “con todos los actores que esperan una llamada para su próximo proyecto”.

Javier Gutiérrez ya tiene en su haber un Goya por su interpretación en 'La isla mínima', papel que le ha valido excelentes críticas y varios premios, entre ellos la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el que concede la Unión de Actores y Actrices de España. Actor de amplia trayectoria teatral, ha participado en multitud de montajes, muy popular, además, por sus trabajos en series de televisión, como 'Águila Roja'. En cine ha formado parte de una treintena de películas, entre ellas '1898. Los últimos de Filipinas', 'El Olivo', 'Assassin's Creed', 'Un franco, catorce pesetas' o 'Plan de Fuga'.

La actriz Julieta Serrano recibió el Faro de Plata de manos del actor Javier Mora, compañero de reparto en el montaje teatral 'Ninette y un señor de Murcia', quien la definió como “un ejemplo de amor y de humildad”, tanto a nivel personal como profesional.

Julieta Serrano ha participado en 60 películas y trabajado con los grandes directores de este país, entre ellos Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Gonzálo Suárez, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Ventura Pons o Fernando Colomo. Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas 'Mi querida señorita', de Jaime de Armiñán, y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, describió que “el festival supone el evento de mayor promoción turística del municipio. Un certamen que nació como una apuesta clara de l’Alfàs por la cultura y que se ha convertido en nuestro mejor abanderado”.

Por la alfombra roja desfilaron caras conocidas del mundo del cine y de la televisión, como Ángel Pardo, Jordi Rebellón, Malena Alterio, Secun de la Rosa, Marta Vives, Javier Mora, Laura Pamplona, Icíar Bollaín, Esteban Crespo, Luisa Matienzo, Pedro Garay y Alberto García. También autoridades, entre ellas la directora general de Turismo, Raquel Huete, el subdirector de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno, el diputado provincial Jaime Lloret, la directora general de Gas Natural Cegas, Celestina López, y el gerente de Hidraqua en Benidorm, Francisco Javier Díez. Los títulos del cretamen podrán disfrutarse hasta el 16 de julio.

Etiquetas
stats