Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra culpa a ZP de que el PP invierta la tercera parte que el PSOE en la Comunitat Valenciana

Alberto Fabra en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Casi tres años después de que el PP ganara las elecciones generales y conocido el último presupuesto del gobierno central, que en la era Rajoy ha invertido la tercer parte que en la época de Zapatero en la Comunitat Valenciana, la Generalitat lo tiene claro: el responsable de la marginación de los valencianos por parte de Madrid es el PSOE.

Los socialistas “se gastaron el dinero que no había y ahora no lo hay”, dijo Alberto Fabra en las Corts Valencianes. El gobierno central hace un “esfuerzo importante” en la Comunitat Valenciana pese a las “maltrechas arcas que dejó el PSOE”, añadió Fabra, entre el estupor y las chanzas de la oposición, que no apartaron al President de su argumentario. “De los 56.000 millones que el Ministerio de Fomento dejó de pagar, el 10 % son 5.600 millones que la Comunitat Valenciana no puede disfrutar”.

Fabra se acoge a la retórica víctimista sobre la discriminación del PSOE que ya explotaba su antecesor, Francisco Camps, sin medias tintas. “El Gobierno de Zapatero nos lo ha quitado todo, menos la dignidad y las ganas de trabajar.” Cuando Camps pronunció esa frase, en 2011, el gobierno central invertía de media 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Desde la llegada de Rajoy, sólo 764, dos terceras partes menos, aunque es verdad que el estado ha restringido sus inversiones al máximo para intentar rebajar el déficit.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Torres, le recordó los números de la inversión de Madrid a Fabra. “La media de inversión está en 241 euros por habitante en los presupuestos generales del Estado de 2015, Galicia está en 504 euros por habitante, Extremadura en 537 y la Comunidad Valenciana en 155”. Fabra reconoció que las transferencias son «insuficientes» y prometió trabajo “para conseguir más y que el Gobierno cumpla con los compromisos con la C. Valenciana”.

Lo tendrá difícil. Rajoy da a Fabra por amortizado y a la Comunitat Valenciana por pérdida, y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni siquiera le recibe pese a sus promesas a los empresarios. Éstos, como la oposición, también creen que Madrid pasa de Valencia. El PP, sin embargo, sigue culpando a un presidente del gobierno que dejó la Moncloa hace 3 años.

Etiquetas
stats