Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radio Euskadi incluye al veterano periodista Roge Blasco en el ERE

Concentración de trabajadores de Radio Euskadi antes de un Consejo de Administración de EiTB.

Aitor Guenaga

Los socialistas no cesan su campaña de control a la directora de EITB, Maite Iturbe. Y se da la circunstancia de que en esta ocasión se han unido dos temas de especial relevancia: la supuesta censura de una cuña en Radio Euskadi y el ERE en las tres emisoras públicas que “destruirá un 20%” del empleo actual, según vienen denunciando los afectados y el comité de empresa al que precisamente este martes le trasladarán la letra pequeña del expediente de regulación de empleo en Eusko Irratia que mandará a la calle a entre 56 y 66 personas.

La dirección ha comunicado este lunes al veterano periodista Roge Blasco, del programa 'La Casa de la Palabra', que no cuenta con él y que le mete también en el ERE, según fuentes conocedoras de la decisión. En principio, el caso de Blasco no estaba previsto que entrara en el paquete de despedidos, en el que la dirección habría metido a varios periodistas más de Euskadi Irratia y Gaztea, según las mismas fuentes, periodistas “indefinidos no fijos” que hasta el día de hoy no estaba previsto que se vieran afectados por los despidos.

El motivo de la iniciativa del PSE-EE es una cuña de promoción de los contenidos que han tenido lugar en la radio y que dejó de emitirse antes de que acabara su ciclo vital normal. Como es habitual en todas las entrevistas que tienen notoriedad, los contenidos más relevantes de las personas entrevistadas sirven para promocionar los programas de la casa. Aquí se puede escuchar esa cuña.

 

Fue lo que sucedió en el caso de la entrevista realizada a la veterana periodista de TVE Rosa María Calaf, victima también ella de un ERE. La 'promo' sobre el ERE se emitio después del fin de semana de la entrevista (el pasado 14-15 de febrero), hasta que, al parecer, alguien de la dirección se percató del contenido. La cuña no sobrevivió y la difusión prevista para el fin de semana del 21 y 21 de febrero nunca se produjo.

Paralelamente, la “promo” fue borrada para que no pudiera ser emitida de nuevo. Fuentes del programa que dirige Almudena Cacho -programa en el que se realizó la entrevista a Calaf- confirmaron a eldiarionorte.es que “efectivamente, el viernes 20 cuando se preparaba todo lo del fin de semana se constató que esa promo había desaparecido misteriosamente”. ¿Fue borrada intencionadamente? 

El parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu ha registrado una pregunta para que Maite Iturbe aclare por escrito todo lo relacionado con esta asunto que choca directamente con la deontología profesional periodística y que ha echado aun más leña al fuego al enrarecido ambiente que se vive entre la plantilla de las emisoras públicas por los recortes de personal y la actitud de la dirección.

¿Por qué no se emitieron las cuñas promocionales de la entrevista citada según los procedimientos habituales en Radio Euskadi? ¿Quién adoptó la decisión de no emitirlas? ¿Cuáles son los criterios que deben seguir las cuñas promocionales para su elaboración y emisión? ¿Cuáles para decidir que no se elaboren o emitan?  Esas son en concreto las cuestiones formuladas por el parlamentario socialista.

“Emisión inoportuna”

Cuando este diario desveló este asunto, la propia responsable del equipo encargado de las Promociones, que encabeza la periodista Cristina Ardanza. Ardanza explicó que ella aplicó su “criterio profesional para elaborar esa 'promo” porque los contenidos eran relevantes. Al pedir explicaciones por el borrado de la citada cuña, la dirección le comentó que la desaparición del contenido había sido “una casualidad” y que en todo caso su “emisión se consideraba inoportuna”, según admitió la propia Ardanza a este periódico.

Además, Mikel Unzalu considera en su iniciativa parlamentaria que, teniendo en cuenta que tampoco se informó en las emisoras de Eusko Irratia de la huelga del día 24 de febrero mediante las correspondientes cuñas que debería haber explicado el motivo por el cual solo se emitía música y no la programación habitual, coloca una tercera cuestión para Iturbe: ¿censura la dirección de EITB las informaciones referidas al largo conflicto laboral que están viviendo los trabajadores de la radio?

Al margen de esta polémica, el proceso del ERE sigue su curso. La dirección ha convocado este martes por la mañana a los representantes sindicales para entregarles la letra pequeña del “procedimiento colectivo extinción de contratos”, en la terminología que utiliza la empresa para referirse al expediente de regulación de empleo. 

Unzalu recuerda que el pasado 16 de enero, la dirección de EITB dio a conocer un nuevo procedimiento para proceder a la extinción de 30 puestos de trabajo, extinción decidida por una mayoría del Consejo de Administración en abril de 2014, y despedir a todos los indefinidos no fijos que no superaran la nueva Convocatoria Pública de Empleo, “a pesar de que varios de esos trabajadores ya habían aprobado previamente otras OPEs siguiendo los criterios de objetividad, mérito y capacidad aunque sin conseguir plaza a través de esos exámenes”, argumento empleado también por los trabajadores afectados.

Costes judiciales e indemnizaciones

A falta de las concreciones de este martes, la dirección en la información que ha trasladado a los representantes de los trabajadores ya anunció que “los despedidos serán entre 56 y 66”. El Estatuto de los Trabajadores prevé la disposición de diversos planes sociales para los trabajadores que pierden su empleo y los socialistas tienen previsto preguntar por cómo va a ejecutar este ERE la dirección de EITB.

Para empezar, el PSE solicitará la documentación completa, tanto a la dirección general, como los informes que debe elaborar la autoridad laboral, esto es, el Departamento de Empleo que encabeza Ángel Toña. Además, preguntará a Iturbe si tiene previsto la dirección algún plan de formación para los trabajadores que van a ser despedidos, alguna propuesta de reubicación laboral y cuál es el coste estimado de las indemnizaciones y con cargo a qué capítulo del Presupuesto que aprobó con los votos de parte de la bacada socialista, “dado que no se había consignado cantidad alguna a pesar de que al menos desde septiembre conocía la sentencia que le sirve para justificar este ERE, así como si existen previsiones de posibles costes judiciales posteriores”, recuerda Unzalu.

Etiquetas
stats