Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde está Maite Iturbe ante una huelga histórica en Radio Euskadi?

Los trabajadores de Radio Euskadi llevaron la protesta el viernes pasado a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

Bilbao —

“¿Por qué ha sonado música en Radio Euskadi durante buena parte de la programación de toda esta semana?” La pregunta se la hacía esta semana una oyente habitual de la emisora pública vasca. Si ha buscado una respuesta desde el propio ente no la ha podido encontrar. De hecho, solo en algún momento se ha explicado a los oyentes por algunos de los conductores de programas de máxima audiencia. O se ha dado la situación de que en algunos de los informativos que sí han salido al aire, la audiencia ha podido escuchar, por ejemplo, la noticia de la concentración de protesta que realizaron el pasado viernes ante el Parlamento vasco, con corte de voz incluido.

Cuando se han producido huelgas generales y la emisión se ha visto afectada, la emisora ha incluido históricamente cuñas en las que explicaba las razones por las que la audiencia no podía seguir la programación y se hacía mención a los servicios mínimos. En esta ocasión, solo silencio. Y música, mucha música, que es lo que se ha oído a todas horas esta semana en la emisora pública.

Desde el primer día de huelga, el pasado martes, eldiarionorte.es se ha puesto en contacto en al menos cuatro ocasiones con EiTB para recabar una valoración del amplio seguimiento de la protesta. Pero en todas las ocasiones la respuesta obtenida ha sido que no se iba a producir ningún tipo de valoración. Para el equipo que encabeza la directora de EiTB, Maite Iturbe, la huelga de una semana -que finaliza el próximo martes y que no tiene parangón en la historia de la radio pública vasca- no ha tenido la relevancia suficiente para emitir ni una escueta nota.

Por contra, durante toda la semana, el servicio de prensa del ente público ha enviado numerosas notas sobre programación, eventos en los que estaba involucrado el ente y otro tipo de noticias de relevancia.

Destrucción de empleo

Quienes sí han remitido a los medios una valoración diaria del seguimiento de la protesta -que busca denunciar la “destrucción de casi un 20% de la plantilla actual” con la desaparición de 30 puestos de trabajo- han sido los miembros del sindicato convocante, minoritario en el comité de empresa. Y en todas ellas Independientes-ESK informaba de los programas que no habían salido a antena (muchos de ellos líderes de audiencia) o de los informativos que no se han emitido a lo largo de todos esos días.

Además de agradecer el seguimiento del paro, la central ha acompañado las valoraciones con la denuncia de los movimientos realizados por los responsables de la emisora para intentar dar apariencia de normalidad en la medida de lo posible. Entre otras cosas, han apuntado el “encargo de tareas complementarias a redactores que habitualmente no las desarrollan” o la “alteración premeditada de turnos habituales en edición o en presentación para reducir el impacto de esta convocatoria en la programación” o los “cambios de funciones y horarios a algunos trabajadores para evitar que se perciba la incidencia real del paro”.

Etiquetas
stats