Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4.000 jóvenes se marchan de Euskadi cada año, la mayor parte extranjeros

Tres de cada cuatro jóvenes trabajan a tiempo parcial.

Eduardo Azumendi

Con crisis o sin ella, el número de jóvenes vascos (de 18 a 34 años de edad) que se marcha de Euskadi cada año es muy parecido: alrededor de 4.000. Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi basado en datos del padrón desde el año 2000 hasta 2014, apunta que el gran cambio que se ha producido es el de la salida de jóvenes de origen extranjero que se establecieron durante el periodo de bonanza económica en Euskadi y que, como consecuencia de la crisis u otros factores, decide volver a su país de origen o reemigrar. Por ejemplo, en 2014 se fueron 1.673 jóvenes autóctonos y 2.415 extranjeros.

El estudio matiza que los datos de bajas de la población autóctona aparecen infrarrepresentados, ya que si se desplazan y no se dan de baja siguen en el padrón, a menos que se den de alta en algún otro lugar. En el caso de la población extranjera, en cambio, si no renuevan el padrón bianualmente se les da de baja automáticamente. La inmensa mayoría de la población autóctona se desplaza a las comunidades del resto del Estado, con porcentajes de en torno al 80% del total de las salidas en los diferentes periodos analizados. En el caso de la población nacida en el extranjero esta pauta se invierte y, aunque con porcentajes más variables, en todos los casos es mayoritaria la salida al extranjero.

Así, la imagen de la persona joven autóctona que se va al extranjero desde el País Vasco no se sustenta en los datos disponibles. De hecho, el número de salidas de este colectivo hacia el extranjero tan solo aumenta en 218, si se compara el periodo de bonanza con el de la crisis. Frente a esta imagen la que irrumpe es la de un inmigrante de origen extranjero que se erradicó durante el periodo de bonanza económica en Euskadi y que como consecuencia de la crisis –u otros factores– decide volver a su país de origen o reemigrar a un tercer país.

En todo caso, el estudio concluye que no hay una salida significativa de jóvenes, y que el descenso de la población de 18 a 34 años se debe en gran parte al proceso de envejecimiento agudo. De hecho, en el año 2000 había en Euskadi 571.024 personas de entre 18 y 34 años y suponían el 27,2 % del total; en 2014 son 387.866 y suponen el 17,7 % -descenso de 183.158 personas-.

Esta disminución ha mostrado una pauta constante y se da tanto en el periodo de bonanza como en el de recesión económica, un proceso de envejecimiento más grave aún si se tiene en cuenta que la población vasca ha aumentado en este periodo en 90.389 personas.

Etiquetas
stats