La Diputació de Castelló gobernada por el PP otorga un puesto directivo de los bomberos sin acabar el plazo de solicitudes
La Diputació de Castelló, gobernada por el PP, está nombrando puestos en el organigrama del Consorcio Provincial de Bomberos que están levantando suspicacias.
Por un lado ha otorgado el puesto del nuevo oficial jefe de operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos sin que se hubiese terminado el periodo de presentación de solicitudes. La convocatoria para el puesto estuvo abierta del 9 al 18 de mayo hasta la medianoche, pero a las 12 del mediodía del mismo domingo 18, el último día y varias horas antes del cierre, se difundió públicamente el nombre del nuevo cargo.
Ante esta situación el portavoz del PSPV, Samuel Falomir, ha exigido este martes en el pleno a la presidenta de la corporación provincial, Marta Barrachina, explicaciones “claras y convincentes” para conocer qué ha ocurrido con el proceso de selección. “Si no nos dan una explicación convincente, significará que Presidencia ya tenía decidido el nombramiento antes de recibir todas las candidaturas”, advierte Falomir que además señala que “la presidenta y el diputado de Bomberos han tenido hoy la oportunidad de explicarse, pero David Vicente ha optado por no contestar y Barrachina ha echado balones fuera”.
Justificación del gobierno
Ante esta situación el gobierno de la Diputació de Castelló ha explicado que la cobertura ha sido “ante la inminente situación de vacante” del puesto de Oficial Jefe de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón que se producía desde el día 1 de mayo. Por ello añaden que “se hace necesario por razones de urgencia e inaplazable necesidad, proceder a su cobertura siquiera provisionalmente, garantizando la continuidad de este servicio esencial de emergencias que presta el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón”.
Además justifican la elección de la persona designada afirmando que: “actualmente en la estructura organizativa del Servicio Operativo de Bomberos del Consorcio, única y exclusivamente reúne los requisitos de acceso, en cuanto a titulación y categoría de origen, el Suboficial Jefe del Centro Provincial de Coordinación de este Consorcio Provincial”.
Colocación de un cargo del PP
Por otro lado la Diputació de Castelló también ha anunciado un nuevo cargo en el organigrama, se trata de la plaza de nueva creación de Oficial de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública, y para la cual se ha designado al hasta ahora oficial Jefe de Operaciones, Andrés Balfagó. Balfagó es vicesecretario Sectorial en la ejecutiva del PP de la ciudad de Castelló de la Plana.
Según el gobierno de la diputación el puesto “tiene como objetivo acercar el Consorcio de Bomberos, aún más, al resto de instituciones y a toda la ciudadanía a través de nuevas iniciativas”. No obstante el portavoz socialista Falomir señala que “es una plaza que todavía no saben ni cómo van a crearla”
Los socialistas han reclamado “respeto absoluto para el Consorcio de Bomberos y todos sus trabajadores”, y este martes han respaldado las demandas de los bomberos concentrados a las puertas del Palau bajo una fuerte presencia policial, han trasladado así su voz y sus denuncias al pleno provincial. “El Consorcio está en pie de guerra, y motivos no les faltan si atendemos al escrito presentado por los trabajadores, que denuncian nombramientos a dedo, falta de transparencia en las oposiciones, persecución sindical e imposición de nuevos reglamentos sin negociación”, ha denunciado Falomir.
1