Armhex denuncia que PP y Vox “intentan imponer” en Extremadura una revisión del franquismo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha criticado la aprobación de la Ley de Concordia que deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática, a pesar de que esta última recogía a todas las victimas que “padecieron persecución o violencia” durante la Guerra Civil y la dictadura.
La asociación ha definido esta nueva ley como el “último pago” del Gobierno de María Guardiola a Vox a cambio de su apoyo parlamentario y ha asegurado que ambos partidos han seguido adelante con la norma, “que no deja de ser una copia de otras presentadas en otras comunidades autónomas en las que gobiernan”.
Así, ha incidido en esta ley se ha aprobado a pesar de los recursos presentados por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra leyes similares en otras regiones o la posición de la ONU quien, según esta asociación, “señala que las leyes de concordia podrían invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos”.
Por ello, ha recalcado que la Ley de Concordia ha generado “fuertes críticas” por parte del movimiento memorialista y ha sido rechazada por su omisión de la condena del golpe de Estado, la dictadura y la equiparación de víctimas con sus verdugos; el alcance temporal (desde 1931 hasta la actualidad) y sus víctimas; la imposición de trabas a las exhumaciones y porque con ella no se perseguirá la apología al franquismo.
De igual manera, la enseñanza de la memoria histórica saldrá de las aulas, invisibilizará las “graves” violaciones de derechos humanos, eliminará la perspectiva de género y la represión específica contra las mujeres, incluirá a las víctimas de terrorismo y excluirá a las asociaciones y colectivos memorialistas.
Por esta razón, Armhex ha hecho un llamamiento a toda la sociedad extremeña para resistir frente a “este intento de imponer el revisionismo franquista” y ha exigido al Gobierno extremeño que “reponga y mejore la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, así como su cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo normativo”.
“La concordia se promueve cerrando heridas, no dejándolas abiertas, ya que la reivindicación de quienes lucharon por la democracia solo busca su reconocimiento y reparación”, ha concluido Armhex.
0