Una acusación popular pide a la jueza de la dana que investigue el sistema de alerta temprana de la Generalitat
La acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido a la jueza de la dana que incorpore a la causa una nueva línea de investigación. ACPV solicita que se requiera a la Conselleria de Emergencias, que dirige Juan Carlos Valderrama, los datos suministrados a la plataforma de gestión de emergencias autonómica entre el 24 de octubre, cuando se decretó la alerta hidrológica por parte de Aemet, y el 29 de octubre, día de la tragedia que se saldó con 229 fallecidos.
Se trata de Argos, el sistema de alerta temprana y ayuda a la decisión en el marco de la gestión de las emergencias, que contiene “múltiples fuentes de información”, tales como sensores, avisos oficiales, modelos de previsión y de fenómenos concretos, además de elementos vulnerables, las llamadas al 112 o las disrupciones del tráfico. Todo actualizado en tiempo real y en gran volumen y al servicio de los principales organismos implicados en la gestión de emergencias.
La acusación popular solicita que se requieran los expedientes de licitación del servicio, incluyendo los pliegos de condiciones y el contrato suscrito para la ejecución. Por otro lado, la representación jurídica de ACPV pide que se requiera a la Conselleria de Emergencias un informe sobre las propuestas de alerta temprana y “acompañamiento en la gestión proactiva de riesgos hidrometeorológicos” transmitidos desde Argos entre el 26 y el 29 de octubre de 2024.
Además, el escrito también pide que se requiera a la empresa adjudicataria la copia de los datos introducidos en la plataforma que “gestión para la Generalitat Valenciana” por las distintas agencias, así como las propuestas de alerta temprana y acompañamiento en la “gestión proactiva” de riesgos hidrometeorológicos transmitidos desde Argos a los servicios de emergencias autonómicos.
0