Las oposiciones sin fin a docente en Andalucía: la Justicia anula por segunda vez un examen por falta de transparencia
El 20 de junio de 2021 más de mil personas se presentaron en decenas de aulas distribuidas por toda Andalucía con escuadra, cartabón y todo el material que acompaña a un candidato a profesor de Dibujo. Aspiraban a convertirse en docentes en un instituto. Minutos después de sacar el cuadernillo de examen se tiraban de los pelos ante los fallos, omisiones e incongruencias de lo que estaban viendo. Opositores y academias pusieron el grito en el cielo por un “galimatías” que tenía errores hasta en la fe de erratas. La falta de criterios uniformes transparentes derivó en que cada tribunal saliera del atolladero como pudo y que no se respetara el principio de igualdad entre opositores. Se habían presentado 1.295 aspirantes para 113 plazas.
En abril de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la prueba y ordenó a la Junta que todo volviera al momento inmediatamente anterior, publicando previamente en el portal web y con “tiempo suficiente” “los criterios de calificación, los criterios de evaluación y las invalidaciones o penalizaciones”. La Junta repitió el examen el pasado junio.
Ahora, el TSJA ha anulado por segunda vez las pruebas, las que se repitieron en junio. Anula la resolución de la nueva convocatoria, sin que se pueda tener por ejecutada su sentencia, que, recuerda, “ha de ser cumplida en sus propios términos y conforme a su ratio decidendi”.
Es decir, obliga a repetir lo que ya repitió la Junta de Andalucía. Los magistrados sugieren que la administración autonómica maniobró para “eludir” el cumplimiento de su sentencia, y que repitió la convocatoria cometiendo exactamente los mismos errores por los que ya la condenó en una ocasión, de modo que tendrá que repetir el proceso otra vez.
113 plazas bloqueadas
Para que a la tercera vaya la vencida, la Consejería de Desarrollo Educativo deberá cumplir con los criterios de transparencia que ignoró tanto en la convocatoria original como en la primera repetición. “Lo único que queremos es que se respete el tenor de la sentencia: es decir, que con carácter previo se publiquen los criterios de calificación y los opositores puedan ir al examen conociéndolos”, explica Gregorio Morán, abogado que representa a los opositores.
La Junta deberá ahora convocar otra vez, ofertando las mismas 113 vacantes de la convocatoria original, pero respetando la plaza de quienes la obtuvieron tanto en 2021 como en la repetición de 2025.
Los errores de la Junta han provocado que esas 113 plazas estén bloqueadas para cada vez menos aspirantes, pues de los 1.295 originales se van restando quienes ya la han obtenido en esta u otras convocatorias y quienes renuncian, cansados de tanta espera. Los opositores creen que el bloqueo ha provocado también que la Consejería no haya abierto nueva convocatoria este año, a pesar de que muchos así lo preveían.
“En ningún momento se asigna puntuación numérica”
Este medio ya adelantó que los opositores acudirían de nuevo a la Justicia, abriendo un escenario incierto que ahora se confirma. El auto que vuelve a anularlo todo se dicta en un procedimiento abierto por el TSJA para comprobar que su sentencia se ejecuta conforme a su literalidad, después de que una opositora exigiera al TSJA que la sentencia de abril de 2024 se cumpla correctamente. Y no ha sido así, según concluyen los jueces.
Tras amagar con convocar sólo a los siete opositores que habían impugnado judicialmente (algo contrario a lo que literalmente habían fallado los jueces), la Junta acabó llamando a todos los que se presentaron al examen original en 2021 y no tenían plaza, un total de 742 aspirantes. Lo hizo con menos de un mes de antelación: los convocó el 28 de mayo de 2025 para el 21 de junio.
Sin embargo, la nueva convocatoria contenía el mismo error de base que ya había motivado la anulación de la convocatoria original: faltaba la información que permitiera a los opositores saber qué y cómo se puntuaban sus exámenes. Aunque la Consejería había abierto un apartado especial en su web, no había ni rastro de la puntuación que se concedía a cada ejercicio y el único documento con los criterios de evaluación era el que los jueces ya habían considerado insuficiente.
Es más, la convocatoria repetida en 2025 volvió a remitirse al mismo documento de 2021 que el TSJA ya consideró insuficiente. “En ningún momento se asigna en dicho documento puntuación numérica alguna para los ejercicios o sus apartados”, censuraban los magistrados, que le achacaban el defecto de no contener “una adecuada descripción de los mismos o que, al menos, permitieren conocer con antelación a la celebración de las pruebas los diferentes y múltiples parámetros de corrección empleados por los tribunales de selección, a la vista de las plantillas de corrección utilizadas”.
“Dándose el caso de que se ha vuelto a reproducir ese mismo documento, sin que de contrario se desmienta siquiera, no se puede tener por ejecutada la sentencia”, concluye el TSJA, que declara nula la nueva convocatoria al considerarla una disposición “contraria” a su sentencia dictada “con la finalidad de eludir su cumplimiento”.
5