Cayetano García Ramírez, el alto cargo que hablaba con Pradas mientras Mazón alargaba la sobremesa en El Ventorro
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La tarde del 29 de octubre de 2024, Carlos Mazón alargaba la sobremesa en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana mientras la consellera Salomé Pradas trataba de contactar por teléfono con él. Cuando no podía hablar con Mazón, recurría a los altos cargos que conforman su núcleo duro en el Palau de la Generalitat. Sin embargo, solo un miembro del 'politburó' permanecía en edificio gótico de la plaza de Manises aquella trágica tarde, pese a que ya se había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para Utiel y convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Se trata de Cayetano García Ramírez, secretario autonómico de Presidencia, que habló con Pradas exactamente un total de cinco minutos y 33 segundos. García Ramírez, junto con los otros altos cargos que también hablaron con la consellera aquel día o que acompañaron a Mazón al Cecopi, ha sido citado por la jueza instructora de la causa de la dana a declarar como testigo.
La magistrada pretende aclarar las llamadas que mantuvo Salomé Pradas (actualmente investigada en el procedimiento) con todos los hombres del presidente autonómico, por si pudieran aportar algo de luz sobre la toma de decisiones en el seno del Cecopi en el marco de la respuesta ante la emergencia de la dana. Para ello, cuenta con el respaldo unánime de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que se citara a Maribel Vilaplana como testigo por si quien compartía mesa y mantel con Mazón pudo escuchar en algún momento los diálogos telefónicos del jefe del Consell (a pesar de la condición de aforado de Carlos Mazón).
La testifical de Vilaplana, tal como informó elDiario.es, propició las testificales de los componentes del núcleo duro de Mazón que habló con Salomé Pradas (solicitadas por el PSPV-PSOE y Compromís, que ejercen sendas acusaciones populares en la causa). La magistrada, en un auto dictado este miércoles, enmarca las declaraciones de los altos cargos en el “análisis” del proceso de toma de decisiones en el Cecopi y, específicamente, del envío del Es-Alert a la población.
Las llamadas de la tarde de la dana
La primera llamada entre el Palau y la consellera fue a las 16.11. García Ramírez telefoneó a Pradas y hablaron dos minutos. En ese momento, hacía poco más de media hora que se había activado la UME (a petición de Emergencias de la Generalitat) y ya se había convocado el Cecopi. A las 16.29, el acta notarial con la lista de llamadas de Pradas (publicada íntegra por elDiario.es) reseña una llamada cancelada con Mazón.
El president, en un reservado del restaurante, continuaba su prolongado ágape con Vilaplana mientras su consellera encaraba el inicio de la reunión del Cecopi sin interlocución directa alguna con su máximo jefe. Tras una llamada con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, Pradas llamó a las 16.43 al secretario autonómico de Presidencia (el intento se quedó en llamada perdida).
A las 16.48, fue José Manuel Cuenca quien llamó a la consellera durante 35 segundos. A las 16.56, a apenas cuatro minutos del inicio de la reunión del Cecopi, Cuenca volvió a llamar a Salomé Pradas durante 36 segundos.
El Cecopi arrancó a las 17.00 con la terrible situación en Utiel encima de la mesa. Exactamente 37 minutos más tarde, la consellera por fin pudo hablar con Carlos Mazón. El president llamó a su consellera y habló con ella durante dos minutos. En esa primera llamada de Mazón, el presidente ya fue informado sobre la situación en Utiel. La reunión continuó con el foco puesto también en la peligrosa situación de la presa de Forata.
La llamada de la presa de Forata
La siguiente tanda de llamadas de Pradas se produjo tras la declaración del escenario 2 en la presa de Forata (a las 18.05), que implica “peligro de rotura o avería grave de la presa”, según el Plan de Emergencia de la infraestructura. Con la reunión del Cecopi en plena desconexión, Pradas llamó a Mazón a las 18.16 y habló con el president durante siete minutos.
Se trata de la llamada más larga de aquella jornada entre ambos. A pesar del inquietante escenario que se abría con la presa de Forata (que Mazón describió más tarde como “apocalíptico”), el jefe del Consell aún seguía en El Ventorro e incluso acompañaría a Maribel Vilaplana hasta un aparcamiento cercano en un tranquilo paseo, tal como declaró la comunicadora ante la jueza instructora.
Poco después, a las 18.25, el acta notarial de Salomé Pradas anota una llamada cancelada con José Manuel Cuenca. Salomé Pradas trató de llamar al jefe de gabinete de Mazón mediante WhatsApp (figura “llamada sin respuesta”). Precisamente en ese mismo momento, tras no haber podido contactar con Cuenca, Pradas llamó a Mazón, con quien habló durante 43 segundos.
Un minuto después, a las 18.26, la consellera llamó al director general Francisco González (a quien tenía registrado en su agenda como “Prensa Presidencia”). A continuación, a las 18.30, Mazón telefoneó a la consellera, en una llamada de apenas 33 segundos. A las 18.48, hubo una comunicación entre Carlos Mazón y Francisco González, según la lista de llamadas del president enviada a la comisión de investigación de las Corts Valencianes, incorporada a la causa (el documento no detalla si las llamadas fueron entrantes o salientes).
Las llamadas de Mazón, Pradas y Pérez Llorca
Juan Francisco Pérez Llorca apareció en la lista de llamadas de Pradas a las 18.57, con una perdida. A las 18.58, la consellera le devolvió la llamada al portavoz del PP en las Corts Valencianes y hablaron 14 segundos. Al minuto siguiente, Pérez Llorca telefoneó a Salomé Pradas y hablaron durante nueve segundos. Nunca se ha aclarado del todo el papel de Juan Francisco Pérez Llorca en aquellos momentos (Mazón, sin dar demasiados detalles, dijo posteriormente que estaba en una suerte de ronda informativa por pueblos).
La jueza instructora destaca en su auto que Salomé Pradas “le atribuye” al portavoz popular y secretario general del PP valenciano un “vínculo” y una “cercanía” con el president “hasta el punto que en sus contactos telefónicos recibe el nombre de Juan Fran Mazón, no Pérez Llorca” a secas.
Precisamente en aquellos instantes, el Cecopi se iba a retomar tras la primera desconexión de las agencias que participaban telemáticamente y tras haber fracasado el intento de reunión 'online' con los municipios situados aguas abajo de la presa de Forata, potencialmente afectados en caso de coronación o colapso de la infraestructura.
A las 19.07, José Manuel Cuenca llamó a Pradas y habló con la consellera durante 30 segundos. Tres minutos después, a las 19.10, figura una llamada cancelada con Carlos Mazón. Y a las 19.36, otra llamada cancelada con el mismo interlocutor. Se trata del hueco cronológico más comprometedor para el jefe del Consell, totalmente desconectado en esa franja horaria.
Las siguientes llamadas reseñadas en el acta notarial de Salomé Pradas corresponden a Cayetano García Ramírez. A las 19.36, Pradas le llamó durante dos minutos. Luego, a las 19.41, hubo una llamada entre Carlos Mazón y su jefe de gabinete (sin que se sepa quién llamó a quién). Y a las 19.43, Pradas habló con García Ramírez durante 33 segundos. En ese mismo minuto, Mazón llamó a Pradas (hablaron 48 segundos).
Dos testigos que acompañaban a Mazón al Cecopi
A las 20.10, mientras los responsables del Centro de Coordinación de Emergencias ya llevaban unos minutos validando el mensaje del Es-Alert (que sería enviado a los móviles a las 20.11), Mazón llamó a Salomé Pradas para anunciarle que ya estaba de camino al Cecopi de l'Eliana en su vehículo oficial.
Nueve minutos más tarde, a las 20.19, el president llamó a Pradas durante 38 segundos, cuando estaba ya llegando a l'Eliana. A las 20.24, cuatro minutos antes de la llegada de Mazón, Pradas llamó a Cayetano García Ramírez y hablaron un minuto (fue la última llamada entre ambos).
La jueza también ha citado a declarar a las dos personas que acompañaban a Mazón a su entrada al Centro de Coordinación de Emergencias, a las 20.28. Se trata de Maite Gómez, directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, y de Josep Lanuza, asesor externo de Carlos Mazón. Gómez y Lanuza aparecen grabados en los videos grabados por la televisión pública y por una productora externa contratada por Emergencias.
La magistrada considera que ambos “pudieron oír cualquier comunicación sobre el envío de la alerta relevante” o haber “escuchado alguna conversación” entre Mazón y Pradas.
Maite Gómez no ha contestado las preguntas de este diario sobre si acudió al Cecopi en el mismo coche oficial que el president Carlos Mazón.
10