Denuncian al presidente de la Deputación de Lugo por acoso sexual en el canal interno del PSOE
Una mujer ha presentado una denuncia por supuesto acoso sexual contra el presidente de la Deputación de Lugo y responsable del PSOE en la provincia, José Tomé, a través del canal interno del partido. Así lo ha confirmado la dirección socialista después de que el espacio televisivo Código 10 de Cuatro asegurase que eran varias las acusaciones e incluso mostrase pantallazos con los textos. Esa denuncia –en la que, según fuentes de Ferraz, ya trabaja el órgano antiacoso– llegó en la noche del lunes, 24 horas antes de la emisión del programa. El PSdeG, tras mostrar su “tristeza y repugnancia” anuncia una “respuesta contundente”. Tomé, también alcalde de Monforte de Lemos, niega todas las acusaciones y anuncia acciones legales. El BNG, su socio de gobierno, le exige la dimisión para no romper el pacto.
En uno de los pantallazos recogidos por Código 10, se podía leer que Tomé “lleva tiempo acosando sexualmente a muchas de las mujeres del partido en toda la provincia”. “Le da igual que seas militante, simpatizante, concejala, trabajadora, alcaldesa, periodista o diputada. No se salva nadie”, añadía. En otra de las capturas se recogía: “Me informa de que va a quitar unas plazas de interinidad. Me dice que si quiero tener alguna posibilidad para acceder a ellas debería de darle una recompensa. Yo no lo entendía hasta que textualmente me dijo que si quería algo debía acostarme con él”.
La estrategia comunicativa del PSdeG ha dado bandazos durante la mañana del miércoles. Primero, afirmaron no tener conocimiento de una denuncia de la que se enteraron “por los medios”, ya que carecen de acceso al canal interno. Después, se remitía a las comparecencias que durante la mañana tenían previstas tanto el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, como su número dos, Lara Méndez, ambos lucenses.
La rueda de Besteiro se anuló de forma sorpresiva 50 minutos antes de su inicio mientras se anunciaba una “respuesta contundente” del partido. Eso mismo fue lo que prometió Méndez en su intervención tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento. Allí aseguró que, este tipo de informaciones le provocan “no sólo tristeza, también repugnancia” y que el partido actuará “siempre protegiendo a las víctimas”.
“Ni hay pruebas ni las puede haber”
Quien también mantuvo su agenda como había trasladado a la prensa local tras la emisión del programa fue el propio Tomé, que comparecía ante los medios en un acto como alcalde de Monforte. Allí, ante un enjambre de micrófonos, reiteraba lo que había declarado horas antes: que las denuncias eran “falsas”, que “ni hay pruebas ni las puede haber” y que emprendería acciones legales contra unas acusaciones “muy graves”. “No sé de qué se me acusa”, afirmó tras asegurar que non tenía noticia de ninguna denuncia “ni del partido ni del juzgado”.
Tomé, miembro del comité federal del PSOE, es uno de los barones del socialismo gallego que acumula mayor poder institucional. Desde 2019 preside una de las dos diputaciones que el PSdeG cogobierna con el BNG –la otra es la de A Coruña– y es alcalde desde 2015 de Monforte de Lemos, tras la capital, el municipio más poblado de la provincia con más de 18.000 habitantes. En abril fue reelegido secretario provincial del partido.
El BNG exige su dimisión para mantener el gobierno provincial
El grupo provincial del BNG, que gobierna en coalición con el PSOE en la Diputación de Lugo, ha emitido un comunicado en el que expresa su posición firme frente a las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre el presidente de la entidad,.
Así, según recoge Europa Press, por medio del vicepresidente provincial, Efrén Castro, la formación nacionalista exige al PSdeG que actúe de manera inmediata, apartando a José Tomé de sus responsabilidades políticas y llevando a cabo una investigación exhaustiva de las denuncias formuladas. De lo contrario, advierten, romperán el pacto de gobierno.
Los nacionalistas recuerdan que mantienen una política de “tolerancia cero frente a la violencia machista en todos los ámbitos” e insisten en que actuarán con firmeza, “asumiendo las consecuencias que sean necesarias”. En este sentido, advierten de que, si no se produce la dimisión de José Tomé como presidente de la Diputación de Lugo, el BNG abandonará el gobierno provincial.
56