Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat se desentiende de los ancianos fallecidos en las casas públicas junto al Poyo en la dana porque no eran tuteladas

Complejo de viviendas de la Generalitat en Picanya.

Lucas Marco

València —
17 de diciembre de 2025 22:05 h

7

La Generalitat Valenciana se desentiende de los ocho ancianos fallecidos el 29 de octubre de 2024 en las viviendas de Picanya de su propiedad situadas a tiro de piedra del barranco del Poyo. Se trata de una de las líneas de investigación de la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana.

Un informe de la subsecretaria de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, que dirige Elena Albalat, indica que las viviendas de la calle de Zenobia Camprubí de Picanya pertenecen a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). El departamento de Servicios Sociales, se escuda en que no se presta “ningún tipo de asistencia directa”, según reza el informe, al que ha tenido acceso elDiario.es.

La conselleria de Elena Albalat, a requerimiento de la jueza instructora, ha cotejado el listado de personas mayores residentes en el complejo de viviendas, todas con pocos recursos económicos, con las prestaciones que constan en sus propias bases de datos internas.

El informe revela que Olga Leonor F. A., fallecida en el interior de su vivienda a consecuencia de la dana, contaba con el servicio de teleasistencia de la Generalitat y de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Picanya.

La dana arrasó con las modestas viviendas de planta baja, situadas en un recinto perimetrado por un muro y por una puerta de acceso eléctrica que quedó bloqueada durante la inundación.

En el interior del complejo había un centro de día usado tanto por los residentes de las viviendas públicas como por personas mayores de la zona.

La inundación propició escenas muy duras para las personas mayores que vivían en el complejo, tal como declaró el pasado 13 de noviembre la cuidadora de una de las víctimas, que tenía movilidad reducida.

La testigo recordaba que, un mes antes de la tragedia de la dana, los ancianos fueron desalojados preventivamente a consecuencia de un incendio.

Etiquetas
stats