Voluntarios de la DYA en Santurtzi denuncian el desmantelamiento de su base, la única en Bizkaia junto a la de Bilbao
Voluntarios de la DYA en Santurtzi han denunciado este martes el desmantelamiento de su base, la única en Bizkaia junto a la central en la capital, en Bilbao. Según han comunicado tres de estos voluntarios, Bego Amante, Alberto Cardoso y José Luís Tirado, desde la central han retirado cuatro de los vehículos con los que se contaba en esta localidad, y sólo se les ha dejado uno, además de llevarse otros materiales utilizados en las labores de voluntariado, por lo que consideran que no les queda más remedio que retirarse del proyecto. “Nos vemos obligados a decir adiós. Hay voluntarios, pero no materiales”, han afirmado.
Javier Liz, gerente y portavoz de la DYA, ha confirmado la retirada de los vehículos y materiales hacia la sede central en Bilbao, pero ha negado que haya un “desmantelamiento” de la base de Santurtzi, donde han dejado un único vehículo. “Simplemente, es una forma de optimizar recursos”, ha señalado. Liz ha indicado que Santurtzi supone apenas un 10% de las actuaciones que realiza la DYA en Bizkaia, porque en su opinión es más operativo que los recursos estén en Bilbao y que desde ahí se desplacen a cualquier punto, entre ellos, Santurtzi, cuando sea necesario.
La DYA tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi que los voluntarios que han considerado que partir de ahora “se incumplirá”. Aunque Liz también ha negado este aspecto en conversación con elDiario.es/Euskadi: “Hay un convenio con el consistorio para cubrir determinados eventos, que vence en breve, y habrá que revisarlo, pero se cubrirán todos los eventos desplazando los recursos desde Bilbao”.
La organización asegura que la retirada de los vehículos ha coincidido con el fin del alquiler del garaje en el que estaban ubicados y ha insistido en que la asociación, “después de la situación de la que viene”, en relación con el desfalco por el que la Audiencia de Bizkaia ha condenado a cinco años y medio de cárcel al ex presidente de la DyA Bizkaia entre 2016 y 2021, tiene que optimizar los recursos que tiene de la mejor manera posible y ha recordado de que la DYA no se ocupa de las emergencias, ya que ahora se centralizan todas por el 112, por lo que su actuación está renstringida a hacer de apoyo a determinados eventos.
Los voluntarios, que denuncian además que entre los vehículos que se han retirado de Santurtzi hay un “hospital de campaña que es propiedad del Ayuntamiento”, consideran que lo que está detrás de este movimiento de la dirección de la DYA es el cambio por completo de la filosofía de la asociación, que según denuncian, “tiene ahora más contratados que voluntarios”. En este sentido, han criticado que en las cuentas de la DYA resulta sorprendente que “el considerable aumento en gasto de personal tanto en el ejercicio de 2024 como en los presupuestos de 2025, lo cual dejaba constancia evidente del aumento de la contratación frente a la cobertura de eventos y demás situaciones por parte del personal voluntario”.
0