La Guardia Civil emplaza a la jueza de la dana a pedir a EEUU los whatsapps borrados por el jefe de gabinete de Mazón
El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha emplazado a la jueza de la dana a solicitar a la empresa WhatsApp Inc. los mensajes borrados por el jefe de gabinete de Carlos Mazón, el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca, mediante una comisión rogatoria internacional en el marco de un proceso de asistencia jurídica mutua. Así se desprende de un oficio del Instituto Armado del pasado 9 de febrero al que ha tenido acceso elDiario.es.
La Guardia Civil explica que “cuando un usuario elimina su cuenta, WhatsApp elimina la información conservada; el proceso puede tardar hasta 90 días y las copias de la información del usuario pueden conservarse durante un periodo de tiempo más largo como copia de seguridad para recuperar los datos perdidos en caso de desastre, error de software u otro evento de pérdida de datos”, detalla el oficio.
“En tales casos”, agrega, “las copias de algunos materiales, como los registros de actividad, pueden permanecer en la base de datos de la empresa, pero se desvinculan de los identificadores personales”.
Sobre las solicitudes a Telegram, la Guardia Civil indica que la “única forma viable” sería la expedición de una Orden Europea de Investigación dirigida a la filial de la empresa en Bélgica.
El teléfono formateado de Cuenca
Sin embargo, José Manuel Cuenca adujo que no usaba con Mazón la aplicación Telegram. El exjefe de gabinete formateó uno de sus teléfonos corporativos al entregarlo a la Generalitat, por lo que los mensajes con el entonces president se le borraron de la aplicación.
Cuenca dio su consentimiento a que se trataran de recuperar los mensajes que intercambió con Mazón la tarde del 29 de octubre de 2024, mientras el president alargaba una sobremesa en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana.
Los técnicos de la Generalitat, en una comparecencia del pasado 16 de enero, no lograron recuperar los mensajes al haber sido formateado el teléfono del alto cargo, que actualmente forma parte de la oficina del expresident en Alicante.
1