La jueza de la dana cita a los agentes de la CHJ y de la Generalitat y a los bomberos forestales retirados del barrando del Poyo
La jueza de la dana ha citado a 39 nuevos testigos en la causa que investiga los 230 presuntos homicidios imprudentes del 29 de octubre de 2024. Se trata de 10 agentes medioambientales o guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), 8 bomberos forestales y 21 agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente.
Respecto de los agentes o guardas de la CHJ, la magistrada cita a aquellos que fueron identificados por el organismo estatal que prestaron sus servicios el día de la tragedia en las áreas y en relación con el control de los barrancos, tal como solicitaba el Ministerio Fiscal.
También ha citado a los ocho bomberos forestales que conformaron los dos dispositivos (provenientes de Alzira y de Buñol) que fueron desplegados para vigilar el caudal del río Magro y del barranco del Poyo y que fueron retirados a partir de las 14.40.
El auto dictado este miércoles acuerda citar como testigos a los 21 agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana que prestaron sus servicios en los municipios o zonas “en los que se encontrarían cauces relacionados con los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento”: las demarcaciones forestales de Chelva, Requena, Llíria, Polinyà del Xúquer y Alzira.
Descarta una nueva víctima
Por otro lado, la jueza ha denegado la petición de una mujer de incluir a su padre como una nueva víctima de la dana. El hombre falleció el 2 de diciembre de 2024 en la Residencia de Carlet.
El informe forense encargado al Instituto de Medicina Legal de Valencia indicaba que la causa inicial o fundamental del fallecimiento fue una sepsis urinaria en el contexto de una patología crónicas conocidas (enfermedad de Alzheimer, HTA, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica) y descartó el nexo de causalidad entre las circunstancias sufridas el 29 de octubre de 2024 por el hombre en Paiporta y su posterior deceso.
0