Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los delitos informáticos cometidos en Euskadi aumentaron casi un 80% en los últimos cuatro años

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control

EP

VITORIA —

0

Erkoreka destaca que el Gobierno Vasco pondrá en marcha, a comienzos de 2023, la Agencia Vasca de Ciberseguridad

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado este viernes en el Parlamento Vasco que los delitos informáticos en Euskadi han crecido casi un 80% en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos ciberdelitos contra el patrimonio cometidos a través de internet, principalmente estafas.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, Erkoreka ha dado a conocer estos datos en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa sobre las actuaciones que tiene previsto realizar la Ertzaintza para afrontar el “creciente fenómeno” de la ciberdelincuencia.

Erkoreka ha explicado que en la actualidad “nos encontramos ante un fenómeno de digitalización de nuestras vidas”, ya que “todos los órdenes la vida se digitaliza: en el personal, en el relacional, en el laboral, en el económico -nuestras transacciones económicas cada vez de manera creciente se producen también a través de Internet-, incluso en el afectivo”, lo que ha hecho que el delito se haya instalado “cómoda y eficazmente en el ámbito ciber, en el que encuentra además facilidades para la ocultación”.

Según ha informado, desde el año 2017 al 2021, los delitos informáticos han ido aumentando progresivamente. En la comparativa de esos cuatro años, el incremento ha sido del 79,1%. De los 8.989 ciberdelitos registrados en todo el 2017, se ha llegado a las 16.103 el pasado año 2021.

“Durante los cuatro años de comparativa, los ciberdelitos contra el patrimonio cometidos a través de internet, y dentro de ellos, las estafas, han sido siempre la inmensa mayoría”, ha subrayado.

PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Asimismo, ha detallado que los delitos informáticos en Euskadi han crecido un 24% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. La Ertzaintza ha registrado 9.824 ciberdelitos frente a 7.962 del mismo semestre del año pasado.

Con respecto al total de delitos investigados por la Ertzaintza en este periodo (total 48.139), los informáticos suponen hoy en día más de un 20% (ciberdelitos 9.824).

En cuanto a la tipología de los delitos informáticos dentro del primer semestre de 2022 la inmensa mayoría, un 90%, son delitos contra el patrimonio. Dentro de ellos, casi la totalidad (el 99,8%) son estafas (8.816), tipología cuya subida con respecto al primer semestre del 2021 ha sido del 25,3% (7.032). Apenas un 5,3 % del total de los ciberdelitos son contra las personas.

La gran mayoría (76,9%) son ciberdelitos de amenazas, coacciones y acosos cometidos a través de las Tecnologías de la Información. Ambos han aumentado de 262 en el primer semestre de 2021, a 400 casos en el mismo semestre de 2022.

Apenas el 4% son delitos contra la libertad e indemnidad sexual, una tipología que ha descendido un 22% respecto a 2021. Dentro de estos, la Ertzaintza sí advierte que hay uno que va en ligero aumento, el 'grooming' --contacto con menor de 16 años con fines sexuales--, que se ha duplicado frente al primer semestre de 2021 --15 casos--.

El resto, un 4,6%, son en su gran mayoría (94,5%) delitos de usurpación del estado civil o identidad, que consiste en el uso indebido e ilícito de datos personales sin consentimiento de la víctima. Estas infracciones penales han aumentado un 16% (427) entre enero y junio de 2022, frente a las 368 en ese periodo de 2021.

AGENCIA VASCA DE CIBERSEGURIDAD

El consejero ha recordado que la Ertzaintza dispone desde hace años de un plan de acción y un grupo especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia --Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información dependiente de la División de Investigación Criminal-- integrado por agentes con formación específica en aspectos jurídicos y técnicos, y con amplia experiencia en investigación criminal.

Sus funciones fundamentales son la investigación de los delitos relacionados con Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son quienes prestan apoyo técnico y cobertura a las actuaciones de la Ertzaintza en estas cuestiones.

Además, ha informado de que a comienzos del año que viene el Gobierno Vasco creará la 'Agencia Vasca de Ciberseguridad' para “proteger a Euskadi, de una manera integral, frente a los ciberataques”.

Según ha indicado, el Gobierno Vasco ha señalado como línea de acción con prioridad estratégica, la protección a la ciudadanía, el tejido productivo y las propias administraciones públicas frente a los riesgos que entraña desarrollar las relaciones personales, económicas y laborales en un entorno “hiperconetado y en continua evolución”.

Esta Agencia nacerá como organismo integrador y transversal que promoverá y coordinará la ciberseguridad en el sector público vasco. Proporcionará seguridad y estabilidad a la sociedad frente a las amenazas derivadas del uso de Internet y las TICs.

Además, impulsará la capacitación y el desarrollo digital seguro de Euskadi, y trabajará en la nueva etapa que se abre de “madurez y extensión de la cultura de ciberseguridad --ya iniciada con el exitoso trabajo del ”Basque Security Centre“ en el mundo empresarial-- a todos los ámbitos de la sociedad vasca para, así, fortalecer a Euskadi y posicionarla como una región de interés internacional en el ámbito de la ciberseguridad y la actividad I+D+i relacionada con la misma”.

Etiquetas
stats