Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía pide a la Guardia Civil que investigue la documentación de Franco que posee un particular en Málaga

Archivo secreto de Franco desvelado por el programa 'Equipo de Investigación' de La Sexta.

Juan Miguel Baquero

La Junta de Andalucía pide a la Guardia Civil que investigue la existencia de documentación del franquismo en manos de un particular en Málaga. El caso ha saltado a la luz por la emisión de un programa de televisión en el que una persona aparece con estos archivos secretos del dictador Francisco Franco.

Y la Junta ha decidido aplicar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. “Estos documentos deberían estar custodiados en la Administración Pública por lo que se han iniciado los procedimientos oportunos para que así sea”, informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

¿Qué hace un particular con archivos de Franco? La sorpresa archivística, en clave andaluza, aparece en el reportaje emitido el 20N en La Sexta sobre los papeles que Franco acumuló en su etapa de Jefe del Estado.

“Equipo de Investigación descubre un archivo secreto del dictador en la sierra de Málaga. Más de 80.000 documentos que un militar franquista entregó antes de morir a una persona para que los custodiara”, señala el programa. Entre los pliegos aparecen “informes, dibujos y notas manuscritas de Franco que han permanecido ocultas hasta ahora”.

“Historia de España” en manos privadas

“A través de una fuente conocimos que en la sierra de Málaga se guardan miles de papeles”, dice la presentadora del espacio, Gloria Serra. El archivo secreto está custodiado por una persona que almacena el fondo documental “en una habitación de su casa”.

El particular, no identificado en el reportaje, asegura que el material llega a sus manos por “un militar de la época franquista que participó en la guerra y era una persona de confianza del dictador”. Algunos papeles son “de tipo confidencial” y calcula “85.000” folios.

Unos “hechos a mano”, otros en los que habla “de espías” o uno “curioso” en el que describe cuando va a pescar “un cachalote con su nieto, Francis Franco”. El custodio del material franquista dice que es “historia de España”.

La revelación periodística no ha dejado indiferente a la administración regional. “La Junta de Andalucía ha conocido, a través de un programa de televisión, que podría tratarse de documentos producidos en el ámbito de lo público y que se encontrarían en la provincia de Málaga”, asegura la institución regional.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta y el Archivo Provincial de Málaga, a través de la Delegación del Gobierno andaluz en esta provincia, han solicitado a la Guardia Civil que indague la existencia de este material “relacionado con la etapa franquista en manos de un particular y que podría ser documentación de la Memoria Democrática de Andalucía”. La Junta, por este motivo, ha iniciado la tramitación para que la Guardia Civil investigue la existencia de esta documentación franquista de carácter público en manos de un particular en Málaga.

Etiquetas
stats