Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marbella no presentó alegaciones ante la Cámara de Cuentas en su fiscalización de 2010 y 2011

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a dos de sus ediles, Félix Romero y Pablo Moro.

José Carlos Villanueva

El Ayuntamiento de Marbella, regido por Ángeles Muñoz (PP) desde 2007, no ha presentado ni una sola alegación ante la Cámara de Cuentas de Andalucía, a pesar del varapalo del órgano fiscalizador hacia la gestión de los gobernantes de la formación conservadora en el marco de los ejercicios 2010 y 2011, analizados en un informe conocido esta semana sobre seis grandes municipios andaluces, no capitales de provincia. Durante los cuatro meses que duró el periodo otorgado a los ayuntamientos para alegar sí recurrieron los consistorios de Mijas, Chiclana y Alcalá de Guadaira. En cambio, Roquetas y El Ejido se unen a Marbella en cuanto a no alegar.

Manuel Osorio, viceportavoz de la formación opositora OSP, dio la voz de alarma días atrás al detectar que entre las 42 alegaciones presentadas por la mayoría de los grandes municipios fiscalizados no había ninguna del Ayuntamiento de Marbella. “Si estaban disconformes con los datos reflejados en este informe, ¿por qué no hicieron las alegaciones correspondientes para que estos supuestos errores fueran subsanados?”, se pregunta Osorio. Él mismo se responde: “Simplemente no hicieron alegaciones porque no tienen argumentos o documentos para contrarrestar”, apunta el citado edil en un comunicado en el que denuncia la “opacidad” y “falta de transparencia” de Muñoz. Tanto el PSOE como IU-CA se han sumado a las críticas con sendas notas de prensa.

Otra afirmación, no exenta de polémica, proveniente del coordinador de Hacienda marbellí, Carlos Rubio, apunta a que “la Cámara de Cuentas se ha negado a recibir parte de la documentación que ya teníamos preparada, extremo que pondremos de manifiesto en el período de alegaciones”. Todo parece indicar que ese plazo para alegar ya ha concluido.

Sobre la operativa de caja llevada a cabo, la Cámara de Cuentas señala que “la falta de aportación de la documentación adicional ha impedido verificar si se han cumplido los presupuestos y los requisitos legales”. También se revelan deficiencias en el sistema de anticipos de caja fija, en concreto 20.000 euros de los que no constan justificación. Esta actuación municipal podría acarrear responsabilidades administrativas y contables.

El coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, ha declarado que los 20.000 euros corresponden a un ingreso realizado durante los gobiernos del GIL. Osorio califica de “absolutamente incierto” lo dicho por el exsubdelegado del Gobierno en Málaga. La fecha de ese apunte contable es del ejercicio 2009 y el PP llevaba ya dos años gobernando el municipio.

No menos sorprendente resulta la explicación de la alcaldesa sobre las dificultades del órgano fiscalizado para acceder a la información: “Eran volúmenes y volúmenes que pesaban mucho, no era posible mandarla por correo. Preguntamos por otro sistema para hacerla llegar y nos dijeron que nos contestarían, pero al final respondieron que se había terminado el plazo”, según declaraciones de la munícipe recogidas por el diario digital marbella24horas.es.

Cartas de circulación bancaria sin devolver

El documento oficial, que puede consultarse en la página web de la institución autonómica, dedica todo un apartado a las “limitaciones” que se ha encontrado de varios municipios . Marbella no ha aportado la documentación soporte de las operaciones de compensación registradas en la cuenta contable de caja, ni sobre los pagos a justificar (PAJ) del ejercicio 2010. Dicha traba “ha impedido valorar si estas operaciones se han ajustado a la normativa aplicable”.

Además de cuentas cuya titularidad y saldos no se ha podido determinar, el informe destaca que el Ayuntamiento de Marbella no ha devuelto debidamente cumplimentadas las cartas de “circulación bancaria” que le fueron remitidas. Ha procedido directamente a su envío a las distintas entidades de crédito y, “en consecuencia, no se ha podido reiterar la petición de información”.

Así pues, “las limitaciones de información sobre la titularidad de un número de cuentas bancarias que figuran en el Estado de Tesorería del Ayuntamiento de Marbella han impedido opinar sobre la situación de su tesorería”.

Muñoz, también presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presumía hasta ahora de buena gestión, ausente de irregularidades económicas y escándalos. “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”, comentaba esta semana un alto funcionario municipal consultado, a la hora de establecer una comparación entre la actual gobernante y sus predecesores del GIL, partido que provocó la disolución del ayuntamiento en 2006 por corrupción municipal.

El informe de la Cámara de Cuentas supone un antes y un después para Ángeles Muñoz y el PP, máxime cuando los autores del mismo critican de forma reiterada las “limitaciones de información” que se han encontrado al tratar de fiscalizar la situación de tesorería del Consistorio. De hecho, no han podido emitir su análisis sobre la titularidad de un “gran número de cuentas bancarias”.

El Ayuntamiento de Marbella no tiene aprobado un Plan de Disposición de Fondos para los ejercicios de 2010 y 2011, “lo que supone un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 187 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL)”, reza el informe de más de 100 folios de extensión.

Los gobernantes del PP tampoco han empleado la llamada “caja operativa”, como forma de gestión de su tesorería. Además, no aportaron la documentación soporte de las operaciones de compensación registradas en la cuenta contable de caja.

El PSOE asegura que “se corroboran” sus denuncias durante años

El portavoz municipal socialista, José Bernal, considera “muy grave” que, una vez más, se ponga en entredicho la gestión económica del Ayuntamiento de Marbella. En opinión del también parlamentario andaluz, el informe del citado órgano contable “corrobora” las denuncias realizadas por su partido desde 2007 sobre la gestión económica de los gobiernos presididos por Ángeles Muñoz.

“La alcaldesa no aporta documentos a la oposición y ahora se demuestra que tampoco a los órganos fiscalizadores”. Por tales motivos Bernal se pregunta “qué tiene que ocultar” Muñoz.

El secretario general del PSOE marbellí cree que si la excusa de Muñoz para no enviar documentación es que “pesaba mucho”, debería “marcharse” y dejar a otra persona en la Alcaldía. A juicio de Bernal, Marbella “no se merece que al frente de la gestión municipal esté una persona irresponsable, con argumentos endebles y que trata por tontos a sus ciudadanos”.

Los socialistas dicen haber encontrado la explicación a la oposición “tan enérgica” de la alcaldesa, cuando solicitaron la fiscalización de las arcas municipales. Bernal recuerda especialmente su reclamación de explicaciones, hace dos años, ante “los 19 millones de euros de déficit presupuestario”.

Desde la coalición Izquierda Unida sus dos ediles, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, pedirán en breve la comparecencia de la alcaldesa, ante el Pleno del próximo 25 de abril, para explicar las “incidencias contables detectadas”.

Los concejales de IU quieren conocer, entre otros asuntos, por qué no se han justificado saldos de más de 20.000 euros. Sostienen que “no es una buena noticia”, para el interés general de Marbella que “sigan planeando dudas sobre la gestión económica”.

Etiquetas
stats