Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad organizan protestas en Sevilla y Madrid ante la visita de Obama

Carmen Reina

Obama go home”. Así reza alguno de los carteles elaborados por las Marchas de la Dignidad para dar difusión a las manifestaciones que han organizado a finales de esta semana en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España. Están convocadas a nivel estatal por la asamblea de las marchas para movilizar a activistas de distintas provincias que acudirán el domingo 10 de julio bien a Madrid o bien a Sevilla, ciudades que serán visitadas por Obama y donde tendrán lugar las concentraciones previstas.

De un lado, el día 10 a la 12.30 horas se desarrollará una concentración ante la embajada de EEUU en Madrid y, de otro lado, en la misma jornada pero en Sevilla tendrá lugar una manifestación que saldrá a las 11.30 horas del Puente de Triana para recorrer el centro de la ciudad y terminar en Puerta de Jerez.

En otras ciudades, como es el caso de Córdoba, un día antes y ya a nivel local, o en Cádiz, los activistas de las Marchas de la Dignidad también han preparado concentraciones a propósito de la visita de Obama a España.

Las principales reivindicaciones que los organizadores de las marchas pretenden exponer en estas manifestaciones en protesta por el viaje del presidente de EEUU a España se dirigen contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como contra la localización y el uso de las bases militares estadounidenses en territorio español como son las de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Para “que se entere en persona”

Según explican fuentes de la organización de estas convocatorias a eldiario.es/andalucia, “entendemos que la visita de Obama es el mejor momento para que, como máximo representante de su país, se entere en persona de nuestras reivindicaciones”, además de aprovechar el eco mediático que tendrá todo lo que rodee al líder de EEUU en España. Aseguran que todas las manifestaciones “se harán de manera totalmente pacífica” y con el correspondiente permiso de la Subdelegación del Gobierno en cada provincia.

“Estamos en contra del TTIP porque se trata de una injerencia más en la soberanía de los pueblos por parte de los mercados”, argumentan contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que está actualmente en negociaciones.

Asimismo, los integrantes de las Marchas de la Dignidad –a quienes se han sumado otros colectivos para estas protestas como la Plataforma contra las Guerras y la Plataforma contra el TTIP- manifiestan su desacuerdo con las bases militares en España. “No queremos que desde aquí salga material bélico ni aviones para lanzar bombas para matar a nadie”, señalan para explicar la protesta que tendrá lugar en Sevilla a propuesta de la coordinadora andaluza de las marchas y que señalan directamente la situación de las bases de Rota y Morón de la Frontera. “La vida de las personas tiene que estar por encima de cualquier interés”.

De igual manera, según anuncian los convocantes, sus protestas irán también “contra el imperialismo norteamericano, por la soberanía de los pueblos, contra el pago de la deuda”, en contra también del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y en contra de la OTAN y sus bases militares.

El viaje de Barack Obama se produce después de 15 años de la última visita de un presidente de EEUU a España y a solo seis meses de las próximas elecciones en el país norteamericano que acabarán con el mandato de Obama al frente de la Casa Blanca.

Etiquetas
stats