Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno del PP en Marbella reconoció a Del Nido su derecho a cobrar 324.000 euros en 2010

Del Nido, llegando a la Ciudad de la Justicia de Málaga en una imagen de archivo / EFE

José Carlos Villanueva

El equipo de gobierno del PP que rige desde 2007 el Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz, reconoció en 2010 a José María del Nido su derecho al cobro de 324.000 euros, en concepto de honorarios adeudados como exabogado del Consistorio. Lo hizo días antes de iniciarse la vista oral por el llamado 'caso minutas', en el que la administración marbellí está personada como acusación particular, por su condición de perjudicada.

Del Nido percibió por sus honorarios 6 millones de euros de las arcas municipales entre 1999 y 2003 -periodo de gobierno del GIL- si bien la condena de 7,5 años de prisión, por delitos de fraude y malversación de fondos públicos, lo fue por el cobro indebido de 2,7 millones de euros. De hecho, la sentencia no firme estableció dicha indemnización para las arcas marbellíes, en concepto de responsabilidad civil.

La decisión de los gobernantes del PP fue utilizada a su favor, el pasado 5 de noviembre ante el Tribunal Supremo (TS) por el abogado defensor del también presidente del Sevilla F.C., José Antonio Choclán.

Para el conocido penalista, exmagistrado de la Audiencia Nacional, la prueba de que Del Nido no recibió pagos indebidos es el hecho de que el Consistorio marbellí le reconociera en 2010 la liquidación de esos 324.000 euros, por su intervención en 136 procedimientos.

“Todo esto me parece un absurdo”, dijo Anticorrupción

Se da la circunstancia de que Valentín Bueno, uno de los dos fiscales de Anticorrupción que intervinieron en el juicio por el 'caso minutas' -celebrado entre 2010 y 2011 en la Audiencia de Málaga- reprochó a los abogados municipales su postura. El representante del Ministerio Público no entendía cómo podían ser acusación particular contra Del Nido y reconocerle a la vez derechos de cobro por más de 300.000 euros: “Todo esto me parece un absurdo”, dijo.

El jefe de los servicios jurídicos municipales de Marbella, Enrique Sánchez, cargo de confianza del PP, ya declaró como testigo durante la vista oral. Su testimonio, al reconocer el derecho de cobro del letrado sevillano, también fue aprovechado en beneficio propio por la defensa, al aportar informes jurídicos que avalaban el pago de 324.000 euros y la corrección de los cobros por parte del abogado hispalense.

Diego Martín Reyes, expresidente de la Comisión Gestora de Marbella que rigió el Consistorio marbellí tras la disolución del mismo, entre abril de 2006 y junio de 2007, ha calificado de “inaudita” la postura del actual gobierno del PP al reconocer a Del Nido dicha liquidación.

En declaraciones a eldiario.es/andalucia, el también abogado de profesión sostiene que él ya rechazó minutas que presentó al cobro dicho letrado cuando dirigía la Gestora, y sugiere lo que debió hacer el PP: “Yo no hubiera reconocido ninguna liquidación, ni abonado nada mientras no hubiera estado resuelto el procedimiento penal sobre unas minutas cuya ilicitud se juzga”, señala Martín Reyes en alusión a la inminente sentencia firme del TS.

“El Ayuntamiento se desarma a sí mismo como acusación, al aceptar esa factura, pagarla y mostrar su conformidad con el servicio prestado sin cuestionarlo”, remacha el conocido penalista malagueño.

Martín Reyes considera “un tanto esquizofrénico, o trastorno de personalidad, estar acusando de un fraude a este señor y a la vez estarle reconociendo una liquidación de minutas”, concluye el jurista.

La oposición exige explicaciones a la alcaldesa

Desde la oposición municipal, tanto el PSOE como IU-CA han exigido explicaciones este viernes a la alcaldesa. El viceportavoz socialista, Ricardo López, ha anunciado este viernes su intención de dirigirse al tesorero “para que nos aclare si el pago de esos 324.000 euros se ha producido finalmente”.

López califica de “inaudito” que la regidora haya podido llegar a ese tipo de acuerdo con Del Nido, “antes de haberse producido una sentencia firme”. Se pregunta el edil opositor “por qué la alcaldesa no lo hizo público”, así como “qué tiene que esconder” Ángeles Muñoz.

Por último, los socialistas marbellíes dicen no entender “por qué sistemáticamente esta señora levanta la bandera de los intereses del ciudadano cuando luego no recurre sentencias como las de 'Minutas' o el 'caso Malaya”.

Desde Izquierda Unida su coordinador local y concejal, Miguel Díaz, pide depurar “la responsabilidad política que pueda haber detrás de estos hechos”, así como conocer los criterios que se siguieron para “poner en esa situación de ventaja los intereses de Del Nido” frente al Ayuntamiento de Marbella.

El edil de IU-CA sostiene que, “nuevamente”, la alcaldesa “otorga” argumentos útiles para la defensa de acusados que presuntamente se han enriquecido ilícitamente, “a costa de las arcas municipales”.

A la federación de izquierdas tampoco le sorprende que el Consistorio marbellí optara por no recurrir la sentencia del 'caso minutas', porque-acota Díaz-“tendría poco sentido, tras haberle reconocido esos derechos de cobro a Del Nido”.

Etiquetas
stats