Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía amplía tres horas y media la apertura de bares y comercios, y permite reuniones de hasta seis personas

Terraza de un bar de Sevilla

Javier Ramajo

1

Andalucía apenas ha modificado las restricciones a la movilidad que hasta ahora estaban vigentes “para evitar en la medida de lo posible una cuarta ola” de contagios de Covid-19. Tras la reunión en la tarde de este miércoles del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha decidido mantener tanto el cierre perimetral de la comunidad autónoma como el de las provincias, así como el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de mil casos.

Pero sí ha cambiado una cosa: se ha decidido ampliar el horario de la actividad comercial, incluida la restauración, hasta las 21.30 (actualmente podían abrir hasta las 18.00 en toda Andalucía) pero solamente en aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta. Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán este jueves los comités provinciales de alertas. La venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22 horas en toda Andalucía, al igual que hasta ahora. La Junta ha decidido aumentar las reuniones de cuatro a seis personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de esos locales, la limitación se mantiene en cuatro personas.

La ralentización en el descenso de casos de Covid-19, como venían alertando en los últimos días los dirigentes de la Junta, ha sido clave para no flexibilizar en demasía las medidas restrictivas de la movilidad que ya estaban implantadas. Andalucía ha sumado este miécoles 69 muertes y 474 nuevos casos de Covid-19, situando su tasa de incidencia en 143 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en este 2021, pero aún en riesgo “alto”. La comunidad autónoma ha registrado en esta jornada el primer aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus tras siete días consecutivos de bajada. Actualmente son 1.717 las personas ingresadas (491 menos que hace una semana), de los cuales 410 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (128 menos que hace siete días).

El horario pedido por los hosteleros

La Junta ha negado esta semana que fuera a relajar algunas medidas por “presiones de nadie”. En todo caso, los hosteleros de Andalucía habían anunciado el martes una manifestación para el 15 de marzo para reclamar que se ampliaran sus horarios de apertura “hasta media hora antes del toque de queda”, esto es, lo que el Gobierno andaluz ha determinado este miércoles. Los niveles se revisan cada semana, advierte la Junta, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora, insisten desde la Junta.

“Aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como comité de expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo”, resume la Junta en un comunicado enviado a los medios en la tarde de este miércoles, en lugar de la habitual comparecencia del presidente Moreno.

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas, así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas. Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7%, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas “de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa”, de acuerdo a la pretensión expuesta por la ministra de Sanidad, que busca aprobar un plan “homogéneo” para la Semana Santa.

Etiquetas
stats