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Cuatro heridos en la explosión de un bulk carrier junto a Gibraltar

Barco de carbón que ha sufrido un accidente cerca de Gibraltar

Juan José Téllez

CADIZ —

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Cuatro tripulantes resultaron heridos en una explosión registrada en el buque granelero CSSC Cape Town, un bulk carrier bajo bandera de conveniencia de Hong Kong, cuando se encontraba en las cercanías de Gibraltar, a 6 millas del litoral de La Línea de la Concepción. El suceso tuvo lugar poco después de las nueve de la noche del viernes “cuando el buque entraba en aguas territoriales británicas de Gibraltar en la Bahía de Gibraltar”, según reportaron las autoridades gibraltareñas.

“La explosión parece haberse producido en la zona de proa del buque. La causa de la explosión aún no se ha determinado –informó una inicialmente sucinta comunicación oficial--. La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha enviado inmediatamente asistencia médica al buque. El buque está cargado de carbón. No hay fuego a bordo del buque. La Capitanía del Puerto ya se ha puesto en contacto con la Capitanía del Puerto de Algeciras, que ha ofrecido toda su ayuda en apoyo de la operación para asistir a los miembros de la tripulación heridos”.

Hoy, el Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha hecho eco de este accidente: “Las autoridades portuarias competentes de Gibraltar y Algeciras han estado en contacto sobre este incidente”, añade Exteriores, quien también informó de que “la Capitanía Marítima de Algeciras ha ofrecido toda la ayuda necesaria” y “dos heridos han sido trasladados a un hospital de Sevilla (el Vírgen del Rocío) en donde están recibiendo asistencia médica”.

“Dos miembros de la tripulación fueron atendidos a bordo del buque por paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar –informó este sábado el Gobierno gibraltareño--. Otros dos miembros de la tripulación fueron evacuados para recibir tratamiento urgente en el Hospital de San Bernardo por la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar). Ambos han sido trasladados a la Unidad de Quemados de Sevilla sufriendo quemaduras del 40 y 25%, respectivamente”.

El Puerto de Algeciras se ofreció a colaborar en la evacuación de los tripulantes heridos en helicóptero. Y, en efecto, la decisión de evacuar a los tripulantes al Hospital de San Bernardo fue tomada inicialmente por los paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.

Investigación abierta

El Gobierno de Gibraltar ha informado de que siguen siendo investigadas las causas de la explosión que se produjo a bordo de esta flamante embarcación, construida en el año 2020, con base en la antigua colonia británica incorporada a China, pero propiedad del armador Fortune Central Shipping.

La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) se desplazó al buque --con el código IMO9853888-- para llevar a cabo la pesquisa preliminar sobre las causas del estallido, que se produjo hacia las 21,10 horas de ayer.

“A la espera de cualquier conclusión contraria por parte de la RGP en su investigación actualmente abierta, en este momento no consta ninguna razón para sospechar que cualquier actuación delictiva haya dado lugar a la explosión”.

El buque se encuentra ahora al este de Gibraltar sin poder fondear en este momento pero en contacto visual constante a través del Vessel Traffic Services (VTS) de Gibraltar. El Cape Town se encontraría, según un comunicado oficial, “estable y totalmente operativo a excepción de su equipo de anclaje. La GPA continuará trabajando con la tripulación del buque y sus agentes para ayudar en las reparaciones, el aprovisionamiento y, si es posible, el anclaje”.

Carga “no peligrosa”

La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmó que el ‘CSSC Cape Town’ lleva a bordo 112.365 toneladas métricas de carbón, cargadas en la Terminal de Carbón de Curtis Bay en los Estados Unidos. De hecho, procedía del puerto estadounidense de Baltimore, con destino posterior en Port Said, en Egipto: “Esta carga no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones. La carga está clasificada como no peligrosa según el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (también conocido como Convenio FAL)”, asegura la nota oficial.

 “Los técnicos acudirán en breve al buque para intentar reparar el sistema de anclaje del mismo. También acudirán representantes de la Sociedad de Clasificación y del estado de abanderamiento y peritos para llevar a cabo sus propias investigaciones a bordo del buque. También se prevé que se lleve tripulación adicional para sustituir a los heridos”.

El buque emplea a 19 tripulantes, todos ellos de nacionalidad china: “La Autoridad Portuaria de Gibraltar extiende su gratitud a todas las agencias, autoridades y personas que han colaborado en la gestión de este incidente. La Autoridad Portuaria de Gibraltar también expresa su agradecimiento al Puerto de Algeciras por su amable oferta de asistencia para atender a las víctimas tristemente involucradas en este incidente”.

Una mancha de combustible en la Bahía

La organización Verdemar Ecologistas en Acción se pregunta si se está produciendo algún tipo de vertido a bordo. Lo hace justo una semana después de un vertido accidental de petróleo procedente de otro bulk carrier AM Ghent, también en aguas de Gibraltar. En aquel caso, las autoridades gibraltareñas, que han intentado controlar la expansión de la mancha de combustible sobre las aguas de la Bahía, aseguran que puede tratarse de una cantidad que oscilaría entre 2000 y 5000 litros de fuel.

Tanto el Ayuntamiento de Algeciras como el grupo ecologista Agaden lamentaron que algunos restos del vertido hayan alcanzado la playa de La Concha, en Algeciras. Con anterioridad, el grupo Verdemar también denunció que llegó hasta una playa de La Línea, aunque en este caso las autoridades gibraltareñas aseguraron, el lunes, que no existe evidencia de que haya sido así y, de hecho, es probable que el viento de poniente y la barrera protectora instalada por Salvamento Marítimo español en las aguas limítrofes, evitasen ese impacto directo.

Otro de los aspectos más controvertidos de este incidente estriba en unas imágenes de vídeo difundidas por el diario Europa Sur en las que puede verse una reconstrucción de los movimientos de distintas unidades navales que probaría el hostigamiento al que dos embarcaciones de la Royal Navy sometieron el viernes 12 a un barco de Salvamento Marítimo, la Salvamar Denébola, cuando esta trataba de contener dicho vertido incontrolado. El vídeo recoge también la presencia del helicóptero de Salvamento Helimer 223, que sobrevoló la zona para comprobar el alcance del suceso. Finalmente, puede comprobarse como el buque polivalente Luz de Mar, de Salvamento Marítimo logró acercarse al lugar y que, tras la autorización del capitán de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Royal Navy cedió en su acoso y logró establecer una barrera de contención del derrame a la altura del Peñón.

La empresa armadora del del buque AM Ghent, Santander de Lease SA EFC, un leasing para empresas del Banco de Santander, habría asumido ya la responsabilidad del vertido, tal y como han subrayado tanto las autoridades gibraltareñas como las españolas.

En el suceso de la pasada semana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar tardó cuatro horas en informar a sus homólogos españoles. En este caso, la colaboración entre ambos flancos de ese mismo mar, ha sido plena desde el primer momento. Nunca es tarde.

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