Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un incendio en una empresa de plásticos provoca una fuerte y pestilente humareda en varias poblaciones del Campo de Gibraltar

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y miembros del 112 congregados a las puertas de la planta donde se ha producido el incendio. Efectivos de bomberos han controlado el incendio declarado este domingo en un horno de aceite la fábrica Indorama, en el polígono industrial de Guadarranque de San Roque (Cádiz), por lo que la Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia Exterior que activó inicialmente por este siniestro. EFE/A.Carrasco Ragel.

Juan José Téllez

Campo de Gibraltar —

0

El incendio que, desde las 9.30 horas de este domingo está afectando a un horno de aceite de la empresa Indorama Venture, empresa dedicada a la fabricación de plásticos en el Polígono Industrial de Guadarranque, se encuentra bajo control desde antes de las 11.00. Así lo asegura el Ayuntamiento de San Roque a través de su página web, aunque alerta de que “durante unas horas seguirá viéndose una columna de humo partiendo de una alta chimenea, ya que es necesario quemar de manera controlada el producto que había en dicho horno”.

Aunque el grupo Verdemar Ecologistas en Acción pone en cuestión la eficiencia del Plan de Emergencia Exterior que se activó de inmediato, el alcalde de dicha localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, que se mantuvo informado del suceso en todo momento, ha explicado que el incendio se originó en un horno de aceite térmico –alimentado por cierto por gas natural--, y destacó que las imágenes, especialmente la gran columna de humo, “están provocando un importante impacto” en la población del Campo de Gibraltar, especialmente en el municipio de San Roque. En cualquier caso, recalcó que “ya está bajo control”, y que el humo que sale de la chimenea tiene su origen en la quema controlada del producto que había en dicho horno.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recomendaba a través de su página de Facebook que los vecinos mantuvieran cerradas las ventanas para evitar cualquier impacto contaminante, al tiempo que un fuerte hedor podía percibirse en distintas zonas del Campo de Gibraltar: “Ha habido un incendio en un horno de Indorama en la zona petroquímica de San Roque –informó Landaluce desde su página de Facebook--. Está controlado el incendio. El viento trae hacia Algeciras un fortísimo olor. Conviene tener cerradas las ventanas y no salir a la calle hasta que se haya llevado el mismo el viento. Según nos dicen del 112, el olor no es tóxico, pero es muy fuerte y está en todo Algeciras”.

No es la primera vez

No es la primera vez que un siniestro de este tipo de afecta a dicha planta. De hecho, Ruiz Boix subrayó que este suceso “no tiene nada que ver” con el importante incendio que afectó a una zona de almacenamiento de Indorama en 2019, de mucho mayor alcance y alerta pública. En ese contexto, el alcalde sanroqueño agradeció al Consorcio de Bomberos su rápida intervención. También destacó la participación de Policía Local, que acordonó la zona, del personal de Indorama y de la Guardia Civil.

El primer aviso del incendio se produjo sobre las 9.30 horas, y a las 10.00 ya estaban actuando en la zona los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Han intervenido cinco camiones y 13 efectivos de Bomberos de los parques de San Roque, Los Barrios y Algeciras, si bien se activó a personal del resto de la provincia, especialmente al parque de Jerez, aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención.

“El incendio se produjo en un horno situado en el Área de Servicios Auxiliares de Indorama y, una vez controlado, se está llevando a cabo la refrigeración de la zona y la quema del producto. En un primer momento, y ante la posible toxicidad del humo, Protección Civil de San Roque avisó a los vecinos de la barriada de Guadarranque para que cerraran puertas y ventanas, pero finalmente no ha resultado afectado ningún núcleo de población del municipio ya que el humo se sitúa a gran altura”, afirman desde el Ayuntamiento sanroqueño.

Los bomberos están utilizando agua y espumógeno para la extinción completa de las llamas, y utilizando las instalaciones contra incendios conectada al sistema propio de la factoría. De momento, se ha reportado que no se han registrado daños personales, pero se desconoce la causa de las llamas. El horno está junto a una chimenea, que va a continuar quemando el producto existente en el horno hasta su extinción total, que podría durar varias horas más.

Plan de emergencia exterior

Mercedes Colombo, Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, declaró a las 10.30 horas la activación de la categoría 2 del Plan de Emergencia Exterior (PEE) por dicho incendio. La activación del plan provocó el desalojo de instalaciones vecinas como la estación de servicio Tamoil.

La UCAM (Unidad de Calidad Ambiental) afirma que no se ha producido contaminación del aire, pero el viento de levante provocó que la humareda llegase inicialmente hasta Taraguilla, Miraflores y la Estación de San Roque, para alcanzar posteriormente a Los Barrios y Algeciras y penetrar en una zona del Parque Natural de Los Alcornocales.

Desde el servicio de emergencias 112 se asegura que de manera preventiva es conveniente cerrar puertas y ventanas, así como evitar las entradas y salidas y de las viviendas a todas las personas que se encuentren en la zona.

“Según la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y Unidad de Calidad Ambiental (UCAM) no ha habido contaminación del aire –ironiza el grupo Verdemar Ecologistas en Acción--.Nosotros queremos aclarar que esos sensores estaban controlando las churrerías del Campo de Gibraltar por las fiestas navideñas”.

La explicación de los conservacionistas ofrece ciertas diferencias con la versión oficial del suceso: “Sobre las 9.30 h se escuchó una explosión en una caldera de esta industria situada en el Polígono Industrial de Guadarranque, en la Bahía de Algeciras. Rápidamente, las llamas se propagaron y una intensa humareda inundaba el arco de la Bahía de Algeciras”.

“Con el viento de levante, todo el humo tóxico se extendía no solo a Taraguillas y la Estación de San Roque, sino también iba a las vecinas poblaciones de Los Barrios y Algeciras, llegando incluso hasta el Parque Natural de Los Alcornocales”.

Verdemar también recuerda que “no es la primera vez que ocurren estos hechos, sin ir más lejos en 2019 esta industria pesada protagonizó otro accidente dentro de sus instalaciones,  se quemó una nave llena de bolas de PVC . La humareda inundó el Campo de Gibraltar”.

Verdemar Ecologistas en Acción sigue denunciando que “el Plan Especial de Seguridad de estas industrias pesadas no funciona y solo se ha modificado para rodear e invadir cada vez más a la población”.

Miembros de Verdemar EA estuvieron desde primera hora en las inmediaciones del suceso y conectaron con el Centro de Coordinación de Emergencia: “Hay que decir que estos planes de emergencia son lentos, malos y ponen en riesgo a la población”, aseguran.

Etiquetas
stats