eldiario.es

9

Vox impide la declaración institucional contra la violencia de género que el Ayuntamiento de Córdoba aprueba desde hace 12 años por unanimidad

Desde hace doce años, todos los grupos políticos que han pasado por el Ayuntamiento han aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25N, Día contra la Violencia de Género

Los dos concejales de Vox han impedido que la declaración se apruebe este año como posición unánime del Consistorio

El resto de grupos políticos han aprobado el texto contra la violencia de género como moción en el Pleno

Izado de bandera en el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 25N

Izado de bandera en el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 25N

Todos los meses de noviembre desde hace doce años, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres lleva al Pleno una moción para que los grupos políticos la hagan suya y se transforme en una declaración institucional unánime contra la violencia de género. Todos los años ha contado con la rúbrica de todos los partidos que han pasado por el Salón de Plenos del Consistorio cordobés. Pero este año, por primera vez, el veto de Vox lo impedirá, como ha adelantado Cordópolis.

El formato de declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba requiere la unanimidad de todos los grupos políticos y los dos concejales de Vox, que apoyaron con sus votos el Gobierno en minoría de PP y Ciudadanos, han mostrado su negativa a apoyar el texto contra la violencia machista. Lo hacen precisamente en un año especialmente trágico en la provincia de Córdoba, donde en menos de un mes, se registraron tres asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, en la capital, Rute e Iznájar.

Los concejales de Vox, Paula Badanelli y Rafael Saco, argumentan su negativa a esta declaración institucional en que “hay que luchar contra todos los tipos de violencia”. Y equiparan la violencia machista con otros tipos de violencia: “Todos los recursos necesarios para defender a las mujeres, hombres y niños que sufran violencia”.

Han impedido así que salga adelante un texto unánime del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración el próximo 25N del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Tampoco han estado presentes en el izado de la bandera contra las violencias machistas que se ha realizado este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba, con la presencia del resto de grupos políticos: PP, Cs, PSOE, IU y Podemos.

“Están justificando el terrorismo machista”

El izado de la bandera se hacía en los prolegómenos de la sesión del Pleno del Ayuntamiento, en la que los grupos de la bancada de la izquierda han llevado como moción el texto que no saldrá como declaración institucional unánime de todos los grupos. Como tal moción, sí ha sido aprobada, pero sin los votos de Vox.

En el Pleno, ha tomado la palabra una portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez, quien ha recordado que, desde hace 12 años, esta asociación que incluye a 62 colectivos de Córdoba, envía a los 77 ayuntamientos de la provincia “una moción para que la hagan suya y la lleven a Pleno”. “Se trata de una moción, que habla de derechos humanos, de cumplir los derechos humanos del 51% de la ciudadanía, que habla de la Constitución, una moción que habla de erradicar las violencias machistas. Es importante que esa moción sea aprobada por unanimidad”. 

“¿Se imaginan que en este país se justificaran los atentados de ETA? Se están justificando el terrorismo machista y a los asesinos machistas. Son asesinos”, ha defendido en su intervención en el Pleno, donde ha señalado que, quienes no han aprobado el texto “son cómplices de la violencia”, ha concluido.

Al tratarse el texto contra la violencia de género como moción, el Pleno ha debatido la misma, debate en el que PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos han sumado sus votos, frente a la posición de Vox.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha