Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo Andaluz anuncia su visita a la cárcel de Córdoba tras el veto de Interior

Maeztu valora la nueva composición parlamentaria aunque la legislatura "no ha empezado bien" y desea que "no se embarre"

Javier Ramajo

Jesús Maeztu, el Defensor del Pueblo Andaluz, visitará este miércoles la prisión de Córdoba. Lo que no debiera convertirse en noticia realmente lo es después de que, el pasado mes de febrero, Instituciones Penitenciarias impidiera por primera vez al máximo representante de esta institución acudir a un centro de reclusión. Finalmente, Maeztu podrá conocer de primera mano el funcionamiento del módulo de presos con problemas mentales, como era su intención primera, este próximo miércoles, según informan a eldiario.es Andalucía fuentes de la Oficina del Defensor.

Aquella negativa levantó cierta sorpresa en el propio Maeztu, una persona poco proclive al enfrentamiento institucional pero que llegó a pedir “aclaraciones” al Ministerio del Interior, de quien dependen las competencias en materia de cárceles, por “cortar” sus competencias. Su jefa, Soledad Becerril, no colaboró en calmar los ánimos al decir públicamente sobre esta cuestión que “los defensores autonómicos deben atenerse a sus competencias”. Maeztu siempre defendió que iba a seguir acudiendo allí donde hiciera falta y se le permitiera legalmente, y días después, tras un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, puso fin a la polémica aludiendo a un “malentendido” competencial.

En ese sentido, las fuentes anuncian que este próximo miércoles, finalmente, Maeztu tiene prevista en su agenda de trabajo una visita al módulo de presos con problemas mentales de la cárcel cordobesa a fin de mejorar sus circunstancias en prisión. Los argumentos esgrimidos por el Gobierno central para rechazar el acceso al Defensor Andaluz aludieron en su momento a que “no era conveniente alterar el régimen penitenciario habitual de los internos”. Ahora, según las fuentes de la Oficina del Defensor, la visita se enmarca dentro de “la normalidad”, la han comunicado y la han incluido en su agenda, como en la anterior ocasión, calificándola de “rutinaria” y anunciando que también se cursarán desplazamientos “en fechas próximas para otros centros penitenciarios de Andalucía”.

El hecho de que la visita se retome unos cuatro meses después de la primera intentona se debe, según las fuentes, a puros motivos de agenda y a que no han encontrado hueco hasta ahora. “Se ha preparado como se ha hecho siempre”, añaden las fuentes, mientras que desde Instituciones Penitenciarias no han respondido a este periódico la petición de información sobre esta nueva visita.

El origen para promover el traslado a la cárcel de Córdoba se remonta al pasado mes de octubre. La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz organizó un taller de trabajo en la sede del Parlamento de Andalucía con responsables de todos los sectores que tienen responsabilidad en la atención sanitaria para personas enfermas mentales internos en centros penitenciarios. Entre las conclusiones de aquel encuentro se constató la necesidad de que la institución que dirige Jesús Maeztu conociese de primera mano cuál es la situación real de estas personas. Aunque Instituciones Penintenciarias, en una decisión sin precedentes conocidos, había denegado al Defensor el acceso a un centro penitenciario, la visita se llevará finalmente a cabo.

Etiquetas
stats