La dirección de Podemos reivindica el partido en su primer encuentro municipalista
Con la vista puesta en los municipios, pero mirando de reojo el escenario estatal, Unidas Podemos ha celebrado este sábado un encuentro con gran parte de sus representantes locales, el primero en mucho tiempo. Cerca de 300 concejales y concejalas del partido se han reunido en Málaga para el cónclave 'De punta a punta: políticas de lo cercano', pensado para poner en valor el municipalismo como “eje central del partido”, aunque el arranque del encuentro lo han protagonizado las principales responsables del partido a nivel estatal: Ione Belarra (secretaria general de Podemos), Lilith Vestrynge (secretaria de organización) e Irene Montero (secretaria de acción política), y antes Martina Velarde (secretaria general de Podemos Andalucía), que han apelado a la militancia y a la acción municipal como fundamentos de la política. También acudieron Toni Valero (coordinador de IU en Andalucía) y Ernesto Alba (secretario general del Partido Comunista en Andalucía).
El cónclave, presentado como un encuentro programático (sesiones plenarias, con posterior puesta en común, y sesiones formativas), es también una suerte de auto afirmación colectiva y de acto de reconocimiento, después de dos años en los que este tipo de encuentros no se han celebrado. “Son nuestra forma de ser, y nos hemos sentido huérfanas”, ha dicho Belarra.
Por eso, muchos de los mensajes se han dirigido directamente a la militancia. “Ocupemos temporalmente la tarea que sea, somos todos y todas compañeras militantes”, ha enfatizado Irene Montero: “Llevamos con mucho orgullo ser militantes. Saber que lo que estamos defendiendo lo defienden miles de compañeros y compañeras. Las cosas importantes, y particularmente los derechos, nunca se conquistan en soledad, sino desde el colectivo”. “Todos y cada uno de los derechos que disfrutamos son conquistas que han sido posibles gracias a la organización colectiva y la confianza de que las cosas son posibles incluso cuando parecen imposibles”, ha añadido luego.
La apelación de Montero al valor del partido se produce en un contexto en el que Yolanda Díaz está llamando a superar el espacio político a “la izquierda del PSOE” en el “frente amplio” que, según señaló esta semana en una entrevista en Radiocable, pretende impulsar tras la Navidad. Montero ha recogido el guante, apelando a la integración en ese nuevo espacio político “para ganar” en el nuevo ciclo electoral, pero ha trazado una línea en la defensa a ultranza del partido.
“Hay mucha gente que sabe que es insuficiente lo que estamos haciendo”
La ministra de Igualdad ha admitido que algunas medidas del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se quedan cortas respecto a las aspiraciones iniciales pero, según ella, han sido las mejores posibles en “dos años muy duros”. “Hay una clara conciencia entre millones de personas de este país de que, a pesar de que al frente ha estado el mejor gobierno, incluso las medidas más avanzadas suponen más bien parches, que cambios estructurales”, ha dicho la ministra: “Hay mucha gente que sabe que es insuficiente lo que estamos haciendo, que tenemos la obligación de hacer más para que los cambios sean estructurales”.
A su vez, Montero ha defendido la necesidad de seguir ocupando posiciones de responsabilidad, a nivel estatal pero también municipal, para impulsar esos “cambios estructurales”: “Muchos de los derechos que hemos podido incorporar no hubiera sido posible sin un gobierno de coalición en el que hay ministros y ministras de Podemos impulsando esos cambios”. Y ha apelado a la resistencia frente a lo que ha denominado “estrategia reaccionaria frente al gobierno de coalición y, particularmente, contra la presencia de Unidas Podemos” en los gobiernos: “No hemos venido aquí para ocupar unas posiciones de responsabilidad durante unos años, y después marcharnos. Hemos venido para gobernar, porque sabemos gobernar mejor de lo que lo ha hecho el bipartidismo”.
Belarra: “Gracias al municipalismo de Podemos se demostró que se puede”
Este es el primer encuentro netamente municipalista de Podemos, y ha sido organizado por Verstrynge, secretaria de organización desde el pasado verano. Han acudido representantes locales de 140 municipios. “Sé que estos días os hemos dado mucho la tabarra. Este encuentro lo hemos organizado para vernos”, les ha dicho Vestrynge. “Tenemos que ser conscientes de que estamos en todas partes y somos muchos”, les ha animado, antes de admitir que es consciente de “la soledad que muchas veces se siente trabajando en lo local”.
Quiere Podemos recoger la bandera del municipalismo en 2023, cuando se cumplirán ocho años de unas elecciones en las que las candidaturas municipalistas dieron un vuelco a los gobiernos de las grandes capitales del país. La integración de Podemos en esas candidaturas y su devenir posterior ha marcado la implantación local del partido en estos años. “La forma más genuina de hacer política es con tus vecinos y vecinas”, según Belarra, que ha reivindicado como propios de Podemos aquellos gobiernos municipalistas: “En 2015 fueron los ayuntamientos del cambio los primeros en demostrar que Podemos era una fuerza de gobierno. No solo que podíamos gobernar, sino que podíamos hacerlo mejor. Gracias al municipalismo de Podemos se demostró que se puede”.
La ministra de Derechos Sociales ha llamado a defender los ejes programáticos de Podemos también en los municipios, reivindicando la gestión pública del agua, la limpieza o las escuelas infantiles, la remunicipalización de servicios o la participación ciudadana en la transición energética. “Que no vuelva a haber ganadores en las ciudades y perdedores en los pueblos. Que haya gente en cada barrio, en cada pueblo, que se oponga a que se reduzcan impuestos al 1% más rico”, ha pedido: “Necesitamos abrirnos y gobernar en todos los municipios posibles, porque solo así vamos a poder cambiar las cosas en este país”. “Yo no estoy de acuerdo con eso de que ”resistir es vencer“. Vencer es vencer”.
14