Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El arranque del verano meteorológico mantiene el ambiente tormentoso en toda Andalucía

Imagen de nubes de tormenta (Archivo)

Carlos Puentes Luque

0

El 1 de junio arranca el verano meteorológico. Por delante, tres duros meses hasta el próximo 31 de agosto en los que el calor, y en especial el calor extremo, será el gran protagonista en toda Andalucía. Sin embargo, el comienzo de la estación climatológica ha querido hacerlo con una dinámica muy diferente a la que ha tenido en los últimos años. Como una continuación del lluvioso mes anterior, junio va a sostener el ritmo de las tormentas, al menos en toda su primera semana. Lo hará, además, con unas temperaturas aún lejos de los que puede considerarse calor veraniego, y que en líneas generales continuarán por debajo de los valores normales para la época.

Altas presiones sobre Gran Bretaña, tormentas sobre la Península Ibérica

El responsable del patrón de tormentas y calor contenido sobre Andalucía se encuentra unos 2.000 kilómetros al norte, sobre la vertical de las Islas Británicas. Allí, un potente anticiclón instalado desde mediados de mayo está ejerciendo de muro de contención a la llegada de borrascas atlánticas hasta su entorno. Sin embargo, en su flanco sur, ha permitido mantener abierto un pasillo para que las depresiones y áreas de baja presión aisladas encuentren a la Península Ibérica como zona de llegada.

Y no todo son depresiones aisladas. El pasillo abierto sobre la Península mantiene un persistente flujo de poniente que alimenta de humedad oceánica las capas bajas de la atmósfera. Por esto los chubascos y las tormentas han seguido salpicando la geografía andaluza a últimas horas de la tarde, también en los últimos días de mayo. De hecho, será esa la dinámica que persista durante el fin de semana, que tendrá en la formación de tormentas a primeras horas de la tarde el principal protagonista meteorológico de las jornadas.

Cuatro provincias andaluzas en riesgo por tormentas

De hecho, para la tarde del viernes 2 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvia acumulada en una hora de hasta 20 litros en todo el interior oriental. Hasta ocho demarcaciones meteorológicas de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería se encuentran en riesgo bajo por unas tormentas que se extenderán también, aunque con menor intensidad, a las tardes del sábado y el domingo. Y en menor grado y fuerza llegarán también los chubascos al resto del territorio, aunque las tormentas también podrían ser localmente fuertes durante la tarde del viernes en el interior de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Las precipitaciones, que seguirán asociadas a la formación de tormentas, tenderán a intensificarse con el comienzo de la próxima semana. Así, la tarde del lunes promete ser de nuevo lluviosa en buena parte del interior de la región, donde desde primeras horas de la tarde podrán registrarse de nuevo tormentas de cierta intensidad, que ganarán en extensión con el paso de las horas, siendo menos probables en áreas del litoral.

La lluvia continuará durante la jornada del martes 6 de junio, aunque en menor intensidad y asociadas a un sistema frontal que a últimas horas de la jornada comenzará a barrer toda la región. Serán el preludio a una jornada que se espera muy lluviosa en todo el territorio andaluz, y que podría llegar a dejar acumulados superiores a los 20 o 25 litros por metro cuadrado en extensas áreas de los tercios central y oriental.

Temperaturas muy estables hasta comienzos de la próxima semana

Por su parte, los termómetros se mantendrán muy estables durante los próximos días. Aunque con cierta tendencia al ascenso, las temperaturas seguirán en valores relativamente suaves en toda la geografía andaluza. Mientras que en la depresión del Guadalquivir las máximas alcanzarán los 30 grados hasta la tarde del próximo martes, en amplias áreas de Sierra Morena y de los sistemas orientales el termómetro rondará los 25 a 28 grados en las horas centrales del día. Máximas que en el litoral bajarán hasta rondar los 24 a 26 grados, llegando a caer hasta los 22 o 23 grados de manera local en algunos puntos de la costa mediterránea. También habrá pocos cambios en las mínimas, que oscilarán entre los 14 a 16 grados del interior y los 16 a 18 grados del litoral.

Etiquetas
stats