Termina la tregua: los termómetros vuelven a los 40 grados y apuntan a un agosto de calor intenso en Andalucía
La tregua térmica vivida durante los últimos días en Andalucía toca a su fin. La recta final de julio va a venir acompañada de un repunte en las temperaturas que se prolongará durante los primeros días de agosto. Los próximos días se va a producir cierto desplazamiento hacia el norte en la trayectoria de las borrascas atlánticas, lo que hará que termine la dinámica de ponientes que ha afectado a la Península Ibérica durante la mayor parte del mes de julio. Con ello, la dorsal anticiclónica, centrada e intensificada en la cuenca mediterránea, quedará desplazada sobre el territorio peninsular. Aquí se estabilizará y asentará, lo que provocará un progresivo aumento de las temperaturas hasta situar de nuevo a la mayor parte del interior andaluz por encima de la barrera de los 40 grados.
El terral abandona la costa
La parte positiva de este aumento progresivo de las temperaturas es que éstas quedarán relativamente normalizadas en zonas que hasta ahora han sufrido anomalías muy elevadas. Así, aunque toda la depresión del Guadalquivir vuelva a sufrir tardes de 40 grados o más de manera continuada, la desaparición del terral en la costa mediterránea volverá a dejar máximas en el rango de los 31 a 33 grados tras unas semanas en las que ha sido habitual rondar los 40 grados a pie de costa.
Así, desde la jornada del viernes 28 las máximas vivirán un importante aumento en la mitad occidental andaluza. Aquí los termómetros sumarán entre 3 a 6 grados respecto a las registradas a mediados de semana, volviendo a superarse los 38 grados en la mayor parte de la depresión bética. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel amarillo para la tarde del viernes en la campiña cordobesa y el valle del Guadalquivir jienense, extendiéndose a la campiña sevillana, la comarca antequerana, vega del Genil y el altiplano granadino durante la jornada del sábado.
De regreso a los 40 grados
Es muy probable que ya durante la tarde del sábado 29 puedan alcanzarse o superarse los 40 grados en numerosos puntos del Guadalquivir, e incluso en el entorno de la capital granadina. En el resto del territorio, las máximas oscilarán entre los 35 a 37 grados que se alcanzarán en Sierra Morena, en el interior onubense y el extremo oriental, y los 30 a 33 grados que de manera generalizada se registrarán a lo largo del litoral.
Este ascenso también se dejará sentir en las mínimas, que de manera generalizada volverán a quedar por encima de los 20 grados, a excepción de cotas medias de Sierra Morena, donde aún podrán seguir registrándose valores de entre 17 a 18 grados a primeras horas de la mañana hasta comienzos de la próxima semana. Las mínimas más elevadas corresponderán, como es habitual, a la costa mediterránea, donde los termómetros no bajarán del rango de los 21 o 22 grados desde el comienzo del fin de semana. Además, es probable que en algunos puntos de la Costa del Sol y la costa granadina las mínimas no bajen de los 24 o 25 grados durante la mañana del domingo.
La próxima semana, que servirá para dar carpetazo a un julio de calor muy intenso en buena parte del territorio, arrancará con muy pocos cambios en la atmósfera andaluza. La potente estabilidad anticiclónica consolidará las temperaturas del fin de semana. El interior andaluz seguirá rondando de manera generalizada los 36 a 38 grados, alcanzando o incluso superando los 40 grados en el curso medio y alto del Guadalquivir. El litoral mediterráneo seguirá siendo el refugio térmico andaluz durante la próxima semana, con máximas que se mantendrán en torno a los 30 grados de manera generalizada. Sin embargo, la poca oscilación térmica hará que las mínimas sean al mismo tiempo las más elevadas de toda la geografía andaluza, manteniéndose en el rango de los 22 o 23 grados.
Temperaturas al alza en el arranque de agosto
La potente estabilidad que se espera en el arranque de agosto provocará además un ligero ascenso de las temperaturas a mediados de la próxima semana. Así, durante la jornada del miércoles es posible que las máximas escalen por encima de los 42 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir, y rozando la marca de los 40 grados en amplias zonas de Sierra Morena y del interior de Granada.
El aumento de las temperaturas es previsible que se extienda durante los primeros días de agosto. La tendencia mostrada por los modelos de cara a la primera mitad de mes dibuja un panorama en el que la circulación de borrascas más al norte de lo proyectado hasta ahora, mantendría a la dorsal anticiclónica bien centrada sobre la Península Ibérica. Algo cuyas consecuencias pasarían por la estabilización del calor intenso o muy intenso sobre la mitad sur peninsular, que iría en consonancia con las previsiones estacionales realizadas por la propia AEMET, y que hablarían también de un trimestre de julio a septiembre mucho más húmedo de lo normal.
0