Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Egipto indulta al estudiante Patrick Zaki apenas un día después de condenarle a tres años de prisión

Un retrato gigante del activista e investigador Patrick George Zaki cuelga de la fachada del Capitolio (Roma)

elDiarioand / Álvaro López

0

Egipto ha liberado finalmente a Patrick Zaki, el estudiante de la Universidad de Granada y activista egipcio que fue arrestado en febrero de 2020 acusado de “difundir noticias falsas” y que este mismo martes había recibido una ratificación de condena de tres años de prisión. Según informan fuentes próximas al joven, Zaki queda en libertad tras recibir el indulto por parte del presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi. Algo que ha sorprendido a su propio entorno: “Parece que lo han sentenciado para que ahora El-Sisi le pueda indultar”.

La historia de Patrick Zaki es la de un alumno matriculado en la UGR en el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) que fue apresado mientras realizaba una parte de sus estudios en Bolonia. Egipto retuvo al joven de 32 años en febrero de 2020 cuando viajó a su país natal aprovechando unas vacaciones para ver a su familia. Desde entonces, tanto él como su círculo próximo, con el respaldo de las universidades europeas de Bolonia y Granada, han luchado por su liberación. Este martes, un tribunal “de emergencia” le había condenado a tres años de cárcel y cuando todo apuntaba a que volvería estar entre rejas, el presidente de Egipto le ha indultado.

Según oenegés como Amnistía Internacional, Patrick Zaki fue encarcelado por publicar un post en Facebook crítico contra el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2013 contra Mohamed Morsi. El-Sisi está acusado por instituciones y activistas de todo el mundo de violar derechos humanos. Motivo por el que la justicia del país le acusa de “difundir noticias falsas” e “incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo” y, de hecho, tal y cómo el propio Zaki ha denunciado, ha sido víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades de Egipto.

Se da también la circunstancia de que hacía tan sólo unos días defendió desde Egipto, por videoconferencia con la Universidad de Bolonia y a su vez con la de Granada, su Trabajo de Fin de Máster “Media for and against public engagement”, obteniendo una Matrícula de Honor. Dado que Zaki ya había finalizado sus estudios europeos, su círculo próximo sostenía que la justicia egipcia había aprovechado la circunstancia para resolver la causa que pesaba contra él al no tener relación directa ya con las universidades que le han respaldado hasta la fecha. Pese a ello, la comunidad académica había vuelto a reclamar su puesta en libertad.

De hecho, tras conocerse la sentencia que le enviaba a prisión, el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, en representación del Equipo de Gobierno, condenaba lo que considera un “nuevo atropello a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos” por ser un defensor de los derechos de los coptos y del colectivo LGTBI. Además, se da la circunstancia que contra dicha sentencia no cabía recurso, por lo que estaba obligado a volver a prisión, después de haber sido liberado en diciembre de 2021.

Tres años arrestado

Cabe recordar que desde su arresto en febrero de 2020, Patrick Zaki había permanecido tres años en Egipto sin poder salir de sus fronteras esperando a que un tribunal del país de oriente medio celebrase la vista en la que debía decidir si se le retiraban todos los cargos o quedaban confirmados. Tras varios aplazamientos, finalmente un tribunal “de emergencia” falló este martes contra los intereses del joven activista, lo que le obligaba a pasar en prisión los 14 meses que le restaban para cumplir los 36 a los que había sido condenado, puesto que ya estuvo 22 meses entre rejas, hasta que fue liberado a finales de 2021.

“Sin una causa justificada ha permanecido arrestado durante más de tres años, los primeros dos años encarcelado y desde entonces en arresto domiciliario. Patrick llevaba esperando un juicio que se ha ido aplazando de manera continua desde su arresto, y que finalmente se ha celebrado este 18 de julio, cuando ha sido condenado a tres años de cárcel”, ha relatado la UGR. En todo caso, desde las universidades ya estaban trabajando para seguir presionando a Egipto y se iba a solicitar ayuda incluso a la Comisión Europea.

Precisamente la coordinadora del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) al que estaba vinculado Zaki, la profesora Adelina Sánchez, explicaba que el joven egipcio se encontraba incomunicado porque le habían requisado “el teléfono móvil y todas sus pertenencias”. Finalmente, su liberación ha acabado con una situación que parecía irresoluble.

Etiquetas
stats