Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Alerta interna en un hospital de Huelva: el 66% de pacientes de cáncer, operados fuera de plazo por falta de anestesistas

El Juan Ramón Jiménez es el hospital más grande de la provincia de Huelva.

Fermín Cabanillas

3

Pacientes con cáncer que son operados fuera del plazo recomendable para su dolencia, hasta un 66 %, o demoras generales de más de 600 días para operaciones. Son algunos de los datos más significativos que se extraen del informe interno planteado por la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el más importante de la provincia.

Un documento avanzado este miércoles por la Cadena SER en Huelva, y que, según ha comprobado elDiario.es Andalucía, planteaba a finales del pasado septiembre la necesidad urgente de aplicar un plan de choque ante la falta de anestesistas y el incremento de la lista de espera quirúrgica. A día de hoy las cosas siguen igual en términos generales, aunque la Junta asegura que solo hay cuatro anestesistas de baja.

El informe fue redactado el pasado 22 de septiembre de 2022, aunque fuentes del hospital aseguran que la situación sigue igual; y llama la atención sobre el hecho de que “el 66 % de los pacientes tumorales se intervendrán fuera de plazo, algunos de ellos con nuestra programación actual”, y se detienen en que, entonces, figuraban en lista de espera quirúrgica 7.154 pacientes, de los que 1.846 estaban fuera de plazo con procedimientos garantizados. 

El número de pacientes con procedimientos no garantizados, pendientes de intervención mayor de 365 días, ascendía a 180 en Huelva capital, y entre las demoras más acusadas están Cirugía General y Aparato Digestivo, con 1.861 pacientes, con una demora de 651 días, Oftalmología, con 1.854 pacientes y demora de 567 días y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 1.593 pacientes y de 502 días.

Ausencia de un concierto de emergencia

Pero, por encima de la falta de anestesistas, el informe cita que “el incremento experimentado en la lista de espera quirúrgica ha sido agravado por la ausencia de un concierto ordinario tras el cierre del de emergencias sanitarias el pasado 21 de junio de 2022”, y recuerda que la dotación estructural de facultativos de anestesia es de 31 plazas presupuestadas, aunque solo hay 29, con la premisa de que, en su mayoría, tienen una reducción de jornada del 33 %. Se une a ello que, de 13 especialistas en este campo que han sacado plaza en Huelva, ocho han renunciado, y se han incorporado tres, de los que dos están de baja maternal y un tercero ha pedido un traslado.

Actualmente, el hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 14 quirófanos repartidos en dos plantas, de los que tres se dedican a urgencias y uno es el nuevo destinado a la Cirugía Robótica (Da Vinci). 

Anestesistas de otros hospitales

Para intentar solucionar el problema, el hospital propone, además de otras medidas, “solicitar ayuda a anestesistas externos de los hospitales de la provincia o de otras provincias, valorando que estos quirófanos pudieran englobar la continuidad asistencial, siendo así quirófanos de 12 horas”, además de autorizar jornadas extraordinarias de siete horas de manera excepcional para los pacientes oncológicos, y apunta, sobre los pacientes fuera de plazo, que “excepcionalmente se usen quirófanos con anestesistas en hospitales privados, a los que se desplazarían los cirujanos del Servicio Andaluz de Salud”.

Fuentes de la Delegación de Salud en Huelva indican que el compromiso del centro, “en consonancia con las políticas de la Consejería de Salud y Consumo, es tener todas las plazas cubiertas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales”, y sostienen que, en la última Oferta de Empleo Público (OPE) se ofertaron 12 plazas para la estabilización de facultativos de esta especialidad, gracias a la cual se han estabilizado cuatro.

Además, aseguran que “la atención a la ciudadanía está perfectamente garantizada. De hecho, en los últimos años se han puesto en marcha diversos planes de choque para reducir la lista de espera quirúrgica y la demora de los pacientes para ser intervenidos”, concluye.

Etiquetas
stats