Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando incumplir no pasa factura: 9 de los 10 municipios andaluces que no rinden cuentas reeligen al mismo alcalde

Vista aérea de Villaralto, el único municipio incumplidor en los tres últimos años que ha 'castigado' a su alcalde desde 2019

Javier Ramajo

0

Nueve de los diez municipios de Andalucía que llevan tres años consecutivos incumpliendo la obligación de suministro de información de la liquidación presupuestaria contemplada en la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tendrán el mismo alcalde o alcaldesa que en la legislatura anterior.

Son los casos de Santa Eufemia (Antonio Castillejo) y Zuheros (Juan Manuel Poyato) en Córdoba; Alamedilla (Torcuato Cabrerizo), Benalúa (Manuel Martínez), Cástaras (María Yolanda Cervilla), Ítrabo (Antonio Jesús Carrascosa) y Ventas de Huelma (Luis Miguel Ortiz) en Granada; Minas de Riotinto (Rocío Díaz) en Huelva y Ardales (Juan Alberto Naranjo) en Málaga. Solo Villaralto, en Córdoba, ha 'castigado' a su alcalde desde 2019 (Ángel Moreno), el único de esta lista de municipios incumplidores que pertenece a IU y que no repite. El PP ha alcanzado la mayoría absoluta en esta localidad de Los Pedroches tras las elecciones del pasado domingo.

Después de que este periódico informara de esas listas de ayuntamientos incumplidores a la hora de rendir cuentas de la liquidación presupuestaria, ofrecidas con detalle de la información de los años 2019, 2020 y 2021 en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de los resultados provisionales del 28M se desprende que los ocho alcaldes socialistas de esos municipios incumplidores repetirán al frente de esas localidades. Cinco de ellos incluso igualan o mejoran resultados, mientras los otros tres pierden concejales. El único alcalde de Con Andalucía que repite mandato será Juan Alberto Naranjo en Ardales (Málaga), obteniendo dos ediles más que en 2019, entonces concurriendo con Adelante.

De acuerdo al suministro de información de la liquidación del presupuesto que tiene publicado el Ministerio de Hacienda dentro de los compromisos de transparencia y rendición de cuentas recogidos en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, para la obtención de la relación de los incumplidores se ha considerado la información de los presupuestos, seguimiento de la ejecución presupuestaria, liquidación del presupuesto, coste efectivo de los servicios prestados, líneas fundamentales de los presupuestos y planes presupuestarios a medio plazo, explica el Ministerio en su web.

Etiquetas
stats