Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo centro de transparencia algorítmica implementará desde Sevilla la ley europea de servicios digitales

Vista desde el exterior de la futura sede del JRC de Sevilla

Javier Ramajo

0

Europa implementará desde Sevilla su Ley de Servicios Digitales (DSA), en vigor desde el pasado noviembre, en concreto desde el nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) presentado este martes. Analizar la potencia de la inteligencia artificial, “abrir las cajas negras” de los algoritmos y vigilar la carrera por el control de este “nuevo paradigma” tecnológico serán los principales objetivos del equipo de multidisciplinar de trabajo que, desde el futuro centro de investigación de la Comisión Europea en Sevilla, tratará de establecer entornos online más seguros para la ciudadanía en general y maximizar los beneficios de la emergente tecnología, eso sí, alineados con las valores humanos y democráticos que defiende la UE, atenuando los riesgos sistémicos como la manipulación o la desinformación.

Esa es la premisa en la que han coincidido instituciones y expertos mundiales durante el lanzamiento del nuevo centro, que ha contado con la participación del director general del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, Stephen Quest; la directora adjunta de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Renate Nikolay; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas; así como expertos en política digital y datos como Francesca Bria; en ética y transparencia en algoritmos como Rumman Chowdhury; o en investigación en Inteligencia Artificial como Krishna Gummadi.

El perseguido consenso internacional a la hora de afrontar los nuevos retos de la inteligencia artificial y todas sus derivadas han llevado a la UE a “anticipar” su posición al respecto con este nuevo centro investigador, que ofrecerá soporte técnico a los expertos para crear “entornos seguros”, analizando los riesgos y regulando las plataformas digitales.

El centro acogerá un grupo de especialistas altamente cualificados en ciencias de los datos, inteligencia artificial y sistemas algorítmicos para recabar datos, inspeccionar e investigar cómo funcionan las plataformas digitales y redes sociales y visibilizar los criterios con los que proponen noticias, contenidos, publicidad o nuevos contactos. Trabajará también para proteger a grupos vulnerables, como los niños, y evitar su exposición a contenidos nocivos, o mejorar la seguridad del consumidor en las tiendas en línea.

Los científicos y expertos que trabajen en el nuevo ECAT cooperarán con representantes de la industria, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los servicios digitales y adecuarlo a la legislación europea para incrementar su transparencia, evaluar y minimizar riesgos y potenciar las mejores prácticas.

Etiquetas
stats