Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

La campaña en Madrid está totalmente desarbolada. Aparte de las encuestas y de las amenazas, ahora contra Zapatero y de nuevo Iglesias, es complicado que ‘enganche’ algún debate de ideas, propuestas o diferencias. “Es imposible hacer una cobertura informativa lógica”, decía ayer nuestro compañero Jose Precedo en una reunión. “Es la no-campaña”, escribe hoy él mismo, en la que el PP ha conseguido hasta que no se hable de corrupción.

En elDiario.es hacemos esfuerzos por tratar en campaña los temas que creemos que más importan, más allá de las polémicas que van surgiendo a las que tenemos que reaccionar. Por ejemplo, aquí tienes Educación y aquí Sanidad y aquí Transporte y también sobre la relación entre la economía y la pandemia. Y hoy un recorrido y análisis por los barrios con más participación y con menos participación de Madrid. Hemos hablado de cómo ser de izquierdas en el feudo más rico de Madrid y cómo Vox hace guiños al 15-M y al Primero de Mayo en las zonas obreras.

Pero el griterío y el ruido pueden más. Ayuso se ha vuelto a llevar el protagonismo en las redes sociales al decir en Onda Cero que en Madrid “puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más. Y eso es libertad”. ¿Qué hacemos con esa afirmación? ¿Fact-checking?

Libertad. Pues con lo de las parejas no merece la pena, pero otras declaraciones recientes de Ayuso sobre “la libertad” sí que hay que revisarlas: Ignacio Escolar publica hoy un amplio artículo desmontando las libérrimas afirmaciones de la candidata popular.

El último bandazo de esta campaña es tirar de ETA como argumento. Pablo Casado ha anunciado que propone que las víctimas del terrorismo puedan intervenir cuando un juez establezca beneficios penitenciarios a los presos ya condenados. La propuesta tiene un encaje legal dudoso, pero qué más da eso ahora. Para remachar el mensaje y la razón para hacer esa propuesta ahora, un portavoz del PP ha dicho en el mismo acto: “Otegi no votaría a Ayuso, votaría a Gabilondo, a Iglesias o a Mónica”.

***

Horizonte: 9 de mayo

El Ministerio de Sanidad mantiene el plan de poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo. La presión de algunas comunidades autónomas como Euskadi no surte efecto por ahora, veremos después de las elecciones en Madrid. 

A ver cómo estamos la semana que viene. Los datos empiezan a ser más optimistas, con una vacunación que por fin coge velocidad de crucero y con una incidencia media que baja por segundo día consecutivo, aunque con nueve comunidades aún subiendo.

  • Objetivo internacional. Que no se nos dispare tan rápido la imaginación de un mundo postCovid. Como explica este artículo, si la vacunación no llega a todos los países, el virus no estará controlado del todo. Un virus descontrolado muta sin parar y una de esas mutaciones puede acabar encontrando la manera de resistirse a la vacuna.
  • El horror. La Generalitat de Catalunya ha retirado a una fundación religiosa de la gestión de un geriátrico donde murieron 61 personas mayores por Covid-19. Sobre la gestión de la Fundación Fiella, presidida por un párroco local de Tremp, pesa una investigación por posible homicidio imprudente. La historia.

 ----

Que no se te pase

  • Boda Priority. Por un módico (no tan módico) precio, a partir de ahora se podrá tramitar una boda por lo civil directamente con el notario sin pasar por la larga burocracia del Registro. Suena bien pero al final es lo de siempre: ante un problema de saturación en el sistema público, en vez de mejorarlo, se crea una vía privada para quien pueda gastarse el dinero. ¿Quieres leer más? Sí, quiero.
  • Memoria. Empiezan los trabajos para abrir la fosa común en Barcelona donde se cree que está el periodista y escritor cubano Pablo de la Torriente, fallecido en combate en la Guerra Civil y cuyo cuerpo Miguel Hernández intentó repatriar sin éxito. Aquí la historia.
  • Glovo va por libre. La empresa española de reparto se ha salido de la patronal empresarial CEOE porque le parece fatal que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno en la denominada ‘Ley Rider’, que quiere impedir el uso de falsos autónomos en empresas como esa. Glovo va a crear su propia patronal con Deliveroo, Stuart y Uber Eats. La Superliga Rider.
  • Muere El Risitas. Ha muerto Juan Joya, 'El Risitas', que se popularizó en los programas de televisión de Jesús Quintero y por el que niños y adolescentes de toda España empezamos decir “Cuñaaaao”. Con el tiempo, acabó converitdo en un fascinante fenómeno viral en otros países.
  • Y Michael Collins. También ha fallecido el astronauta de la primera misión en llegar a la Luna, en 1969, que no pisó el satélite. Tenía 90 años.

****

Cosas que no sabía

  •  No sabía que el logo del Bluetooth, esa tecnología que está en nuestros móviles, cascos, ordenadores, televisiones…, es la unión de dos letras del alfabeto vikingo noruego: la H y la B. Son las iniciales de Herald Blåtand, un rey al que los extranjeros llamaban Bluetooth, Diente Azul. ¿Quién inventó el bluetooth y su logo? Una empresa nórdica, Ericsson. Me lo ha contado una lectora del boletín.
  • No sabía que el primer mensaje enviado en código Morse fue “What hath God wrought!”, una pomposa frase bíblica que puede traducirse como “Lo que Dios ha forjado”… o algo así. El creador del código, Samuel Morse, era un cristiano calvinista radical. Se presentó a alcalde de Nueva York con una propuesta: prohibir que los católicos pudieran ser funcionarios, cargos públicos y vetar la inmigración a EEUU desde países católicos. Solo tuvo 1496 votos.
  • No sabía que en Chicago hay una prisión vertical, un centro de detención situado en un rascacielos de 100 metros situado no muy lejos del centro. Como el suelo es cada vez más escaso y caro en las urbes, solución: un bloque como de pisos pero con celdas. La de Chicago es de 1975, pero en Nueva York están intentando vencer la oposición vecinal para levantar cuatro más.

Ah, y nos vemos esta tarde. A las 18h, hemos quedado en el primer encuentro online de lectores de este boletín 'Al día'.

Será en esta página, donde además durante la mañana puedes seguir mandando preguntas para que hablemos de lo que te apetezca.

¡un abrazo! 

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats