Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y enfermeras desmienten al consejero e insisten en que Valdecilla deniega reducciones de jornada por maternidad

UCI COVID en Valdecilla.

Javier Fernández Rubio

0

“Por lo que yo veo, se rechazan sistemáticamente las peticiones, sin saber en lo que se basan. De forma oficial no se informa de nada, pero oficiosamente se comunica el rechazo de aquellas peticiones de reducción de jornada que no se ajustan a sus intereses: quieren que afecten a turnos completos y que las reducciones estén entre el 33 y el 50%”.

Quien así habla es una enfermera del Hospital Valdecilla que había solicitado una reducción del 10% de su jornada para cuidar a su hijo pequeño. Nunca tuvo una respuesta oficial, que fue negativa. “Lo necesitaba -asegura-; ahora lo sobrellevo como puedo con ayuda de la familia”.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, afirmó en la tribuna de oradores del Parlamento este lunes que no existían prácticamente casos de denegaciones en el Hospital Valdecilla. A una pregunta del parlamentario de Cs, Félix Álvarez, aseguró que el número de peticiones de reducción de jornada que se conceden a las enfermeras de Valdecilla que tienen hijos son “prácticamente todas”. De hecho, de las pedidas en los últimos tres años se habrían aceptado el 99,8%, añadió ante la Cámara.

Quien no piensa así es la enfermera antes citada. Tampoco es el caso de Laura, con bebé de cinco meses, quien pidió reducción de jornada del 80%, la cual fue denegada sin mediar motivación. Tampoco es el caso de Enara, enfermera con tres hijos y que pidió reducción de jornada del 50%, que fue denegada por no adaptarse a lo que se le exigía. Y tampoco es el caso de María José, con un bebé de cinco meses a su cargo, quien pidió reducción de jornada del 40%, denegada sin mediar motivación.

Lo necesitaba. Ahora lo sobrellevo como puedo con ayuda de la familia

Marta Enfermera del Hospital Valdecilla

El sindicato también ha arremetido contra el consejero por sus declaraciones en sede parlamentaria. La Sección Sindical en Valdecilla ha indicado: “El consejero ha diluido el problema de las denegaciones de reducción de jornada sumergiéndose en un mar de datos e incluso contradiciéndose a sí mismo durante su intervención, pero desde CCOO siempre hemos incidido en que se trata de un problema que afecta fundamentalmente a las trabajadoras dependientes del Hospital Valdecilla y, más concretamente, de la Dirección de Enfermería”, ha señalado un portavoz.

CCOO precisa que en otros hospitales y centros de salud no se da esta situación. Según denuncia, la Dirección de Enfermería es quien “cambia los criterios unilateralmente, sin informar a los representantes de los y las trabajadoras ni a las personas afectadas de esta situación”.

Para CCOO, es una “desfachatez” que la Dirección de Enfermería diga que deniega esas reducciones porque hay una falta de profesionales cuando en realidad lo que sucede es que las personas afectadas “no aceptan unos criterios que van cambiando y que jamás se entregan por escrito a quienes solicitan las reducciones de jornada”.

CCOO juzga falso que las denegaciones de reducción de jornada se deban a la falta de personal. El problema que motiva la denegación es, a juicio del sindicato, que las personas afectadas no aceptan la imposición de las condiciones que les exige la Dirección de Enfermería de Valdecilla.

Para el sindicato, lo más grave de todo es que en ningún momento desde la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha facilitado a las trabajadoras los criterios por escrito para conceder o denegar dichas reducciones, situación que CCOO viene reclamando.

De hecho, se han modificado los criterios para solicitar dichas reducciones (que se venían concediendo del 1 al 99%) de manera unilateral y, en varias ocasiones desde este verano, sin permitir a las trabajadoras poder adaptarse a ellos al no estar publicados, ha concluido el sindicato.

Etiquetas
stats