El Gobierno de Cantabria mantiene una partida presupuestaria para la exhumación de fosas pese a la intención de derogar la Ley de Memoria
El pasado 25 de septiembre, una iniciativa de Vox, secundada por el Partido Popular, dejaba lista para sentencia la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, condenada a la derogación. No obstante, mes y medio después, los presupuestos de la comunidad autónoma introducidos a debate parlamentario en la Cámara recogen inversiones y subvenciones a excavaciones para recuperar restos humanos aún enterrados por la geografía cántabra, así como financiación para planes y estudios.
Así que no habrá ley pero sí alguno de sus efectos, aunque presupuestariamente sean compartidos con otro tipo de excavaciones arqueológicas, para el conjunto de las cuales se destinarán 260.000 euros.
En el apartado de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, el presupuesto de la Consejería de Cultura recoge la realización de informes “sobre desapariciones forzadas de ciudadanos en Cantabria durante la guerra civil y la posguerra, trabajo de prospección de terrenos para la localización de fosas y trabajo de exhumación e identificación de restos mortales de víctimas”.
No obstante, las dotaciones no se limitarán a la exhumación de restos sino que se dedicarán a la dignificación de las víctimas y la actualización del mapa de fosas de la comunidad. Se desconoce por el momento cuándo se aprobará la nueva normativa sustitutoria de la ley a derogar, que en principio se ceñiría a la recuperación de restos.
Además, el PRC incluyó un punto en su acuerdo presupuestario con el PP que obligaba al Gobierno a no utilizar la puerta de atrás de la conocida Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para la derogación de la norma, por lo que el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga deberá seguir todo el trámite parlamentario correspondiente, retrasando así su anulación inmediata.
Respecto a las cuentas para 2024, para planes y programas se ha dispuesto una partida genérica de 120.000 euros, sin desglosar en el presupuesto, en la que tendrá cabida la memoria histórica, y en donde se incluyen también “estudios, planes y proyectos para el desarrollo de políticas públicas sobre esta materia, de conformidad con la normativa vigente”.
Grandes inversiones de la Consejería
En cualquier caso, buena parte del presupuesto de la Consejería para 2024 irá destinada a financiar grandes proyectos que se arrastran desde el Gobierno anterior o conciernen a otras administraciones. Estos son los casos del Archivo Lafuente, que acogerá la sede asociada que el Museo Nacional Reina Sofía tendrá en Santander; y la conversión de La Lechera, en Torrelavega, en un gran centro cultural. Al primero se destinarán 1,5 millones de euros y al segundo más de 4 millones en 2024.
En el caso del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras han comenzado en Santander con grandes problemas de excavación que han encarecido el proyecto 3,5 millones, la financiación es estatal (11 millones de euros) pero hay que justificarla, por lo que la Consejería tendrá que centrarse en que los trabajos no se demoren más y cumplan el objetivo de terminar el edificio, que también albergará oficinas, a finales de 2025 o inicios de 2026.
Dado el marcado acento turístico que se le quiere imprimir al departamento esta legislatura, se han presupuestado inversiones millonarias. La principal, los 11 millones de euros que se transferirán a la empresa pública Cantur, pero también los 4,4 millones que se destinarán al entorno del túnel de La Engaña, una infraestructura, así como su entorno, construidos por presos del franquismo y que actualmente están en desuso.
En Cultura, la aportación dineraria el próximo año a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte asciende a 2,65 millones de euros. La modernización y mejora energética del Centro de Alto Rendimiento de Vela de Santander costará 1,1 millones de euros; y los actos que organice la Fundación Camino Lebaniego supondrán un gasto de 3,15 millones más.
425.000 euros se destinarán a la recuperación de patrimonio en cuanto a restauraciones, rehabilitaciones y conservación en los bienes, en especial del Patrimonio Religioso Mueble (retablos, imaginería religiosa y otros elementos del patrimonio escultórico religioso). De manera complementaria se concederán subvenciones por un total de 350.000 euros con el mismo fin.
Actualmente, Cantabria tiene 54 bienes patrimoniales en la Lista Roja de Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra. Dos se encuadran ya en la Lista Negra.
0