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El Gobierno cántabro licita el proyecto constructivo para 1,3 millones de metros cuadrados del Llano de la Pasiega

Área del PSIR de La Pasiega.

Javier Fernández Rubio

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El Gobierno de Cantabria acaba de publicar la oferta para la redacción del proyecto constructivo de la primera fase del Llano de la Pasiega (Piélagos). Se trata del marco planificador de la fase más extensa del proyecto ya que abarcará las parcelas incluidas en una extensión total de 1,3 millones de metros cuadrados, más de la mitad de los cerca de dos millones que totalizará el polígono.

El pasado mes de abril, el Gobierno de Cantabria aprobó el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el Llano de la Pasiega y la tramitación sigue dando pasos pilotada por Sican (Suelo Industrial de Cantabria), empresa regional de carácter público. Ahora se contratan los planes de desarrollo en el que se incardina esta primera etapa. La presentación de ofertas para la redacción del proyecto concluye el 3 de octubre y el precio de la licitación asciende a un máximo de 114.950 euros.

El adjudicatario dispondrá entonces de dos meses para regular todo el área. En concreto, deberá diseñar los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede definida; el pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución; y un presupuesto de los trabajos y un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.

El polígono finalmente se está desarrollando con años de retraso sobre los primeros anuncios realizados legislaturas atrás. Sea como fuere, el proyecto cuenta con voces críticas entre las organizaciones conservacionistas que asisten con preocupación a la desaparición de un volumen importante de mieses a las que el hormigón no había tocado aún.

El Llano de la Pasiega está llamado a ser el gran nudo intermodal del Puerto de Santander. En su superficie se instalarán empresas logísticas y de corte industrial. Según el Gobierno, esto permitiría que la actividad que se genere en el puerto pueda tener su traducción tanto en materia logística como en empresas industriales que quieran situarse en las cercanías del mismo por sus “mejores comunicaciones” para poder desarrollar y exportar su producto a todo el mundo.

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