Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El secretario de Organización de Cs Cantabria se queda fuera de la asamblea que elegirá al sucesor de Rivera

Esteban Martínez Poo durante una rueda de prensa. | ARCHIVO

Rubén Alonso

0

Los afiliados de Ciudadanos en Cantabria ya han elegido a los siete compromisarios que acudirán a la asamblea general que decidirá el futuro del partido. Y la principal sorpresa del resultado está en que entre los más votados no se encuentra el secretario de Organización, Esteban Martínez Poo, que se ha quedado fuera de la cita en la que los naranjas votarán al sucesor, presumiblemente sucesora, de Albert Rivera al frente de la formación.

La lista de los siete candidatos que acompañarán a los dos compromisarios natos -el exdiputado y consejero general del partido, Rubén Gómez, y el portavoz autonómico y alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón- está encabezada por Ignacio Hernando, concejal en Santa Cruz de Bezana, que ha obtenido 112 apoyos.

Por orden de votos, le siguen el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y la edil del partido en Marina de Cudeyo, Cristina Gómez, ambos con 111 votos cada uno. También igualados con 106 votos han quedado el diputado autonómico Diego Marañón y el expresidente de La Unión, Rafael Sebrango. Finalmente, cierran la lista la concejala de Cabezón de la Sal, Esther Merino, con 100 votos, y el edil de Camargo, José Manuel Vía, con 98.

Martínez Poo, por su parte, se ha quedado en el décimo lugar de los 28 candidatos que se presentaron para acudir a la asamblea de Madrid en representación de Cantabria, con un total de 83 apoyos. El secretario de Organización, que tampoco consiguió escaño en las elecciones autonómicas, cuando su partido obtuvo tres diputados y él ocupaba el cuarto puesto en la candidatura, es el hombre de Fran Hervías en la Comunidad.

El exsecretario de Organización a nivel nacional, responsable de purgar a los críticos con el aparato del partido en los diferentes territorios y que dimitió en noviembre tras la debacle electoral, estuvo detrás de la disolución de la Junta Directiva de la Agrupación de la formación naranja en Santander, que fue de manera unilateral y sin previo aviso a sus integrantes.

Precisamente en esa Junta se encontraba el actual portavoz naranja en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, quien ha obtenido un amplio respaldo de la militancia que sí le servirá para participar en el proceso nacional, en contraposición con el recibido por su compañera en el Consistorio, la edil María Luisa Sanjuan, cuyos apoyos suman menos de la mitad que los de Ceruti, 52 frente a 111.

No obstante, Sanjuan no ha sido el único cargo público de Ciudadanos en Cantabria que se ha quedado fuera de los siete elegidos, tras un proceso en el que estaban llamados a votar 421 afiliados cántabros y que lo han hecho 250, casi el 60%.

La edil de Suances que fuera candidata al Senado el 10N, Ruth Pérez, con 55 apoyos, y la concejala de Turismo en Castro Urdiales, María Rosa Palacio, (69 votos) tampoco estarán en la asamblea general en la que todo parece indicar que Inés Arrimadas será la elegida para hacerse con las riendas del partido.

Etiquetas
stats