El PSOE considera "injustificable" que el Ayuntamiento se gaste 67.000 euros en el mástil de la bandera de Puertochico

Bandera española en Puertochico.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander considera "injustificable" y "desproporcionado" que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos destine cerca de 67.000 euros en reinstalar el nuevo mástil para la bandera de España en Puertochico cuando aún no se han superado los efectos económicos y sociales de la pandemia por coronavirus.

Santander gastará cerca de 67.000 euros en el nuevo mástil para la bandera española en Puertochico

Santander gastará cerca de 67.000 euros en el nuevo mástil para la bandera española en Puertochico

Los socialistas santanderinos aseguran que "en una situación de crisis económica como el que están padeciendo miles de santanderinos tras el estallido de la pandemia es el momento de que quienes gobiernan piensen en las necesidades diarias que tienen nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros y no en caprichos tan costosos".

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha subrayado que "no es el momento de destinar tantísimo dinero en volver a colocar un mástil y una bandera de unas dimensiones enormes, que sólo nos ha generado gastos desde que se colocó en 2008, y que saliéramos en las noticias a nivel nacional por el escándalo del sobrecoste que supuso la enseña adquirida por el exalcalde, Iñigo de la Serna, a un precio muy por encima del real".

Así se ha expresado Fernández tras conocerse a través de elDiario.es que el Consistorio ha licitado por 61.726 euros el nuevo mástil que se instalará en la glorieta de Puertochico y al que hay que añadir los 4.900 euros que ha costado la redacción del proyecto elaborado por la empresa Dynamis.

Según Fernández, se trata de un coste "desproporcionado" y un gasto "absolutamente innecesario" en una situación como la actual "porque el PP tiene como único objetivo el que Santander tenga la bandera de España más alta y más grande del país".

En opinión del portavoz municipal, aunque la bandera de España "es un motivo de orgullo" para los socialistas, se muestra convencido de que los santanderinos quieren que el equipo de Gobierno de Santander "piense primero en sus necesidades reales y no se centre en cuestiones que pueden generar polémica por el coste tan desorbitado que implica reponer el mástil y la enseña rojigualda".

Ha recordado que el mástil anterior fue retirado en 2020 por desgaste del material, y que previamente, en 2018, también tuvo que ser reparado. Además, la bandera también tuvo que ser sustituida por una de menores dimensiones para reducir los esfuerzos que debía soportar.

Una bandera de 40.000 euros

Aunque durante un tiempo la enseña se sustituyó por una de menores dimensiones, el portavoz socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno "anuncia ahora que volverán a instalar la bandera de 10x7 metros cuadrados", que supuso un coste de 40.000 euros y por lo que Santander fue noticia a nivel nacional, ya que el precio que pagó el Ayuntamiento fue "cuatro veces superior al coste de fábrica", ha concluido.

Se ha referido con ello Fernández a la investigación que realizó en 2014 el canal de televisión la Sexta sobre el coste de banderas en municipios españoles. De ese ranking, Santander contaba con una de las cinco banderas más caras de España: las de Valencia, Santander y Barcelona costaron 15.246, 40.000 y 41.969 euros, respectivamente mientras que la de Gran Canaria costó 350.940 euros, y la de Madrid, 378.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 14:36 h

Descubre nuestras apps