Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Año Jubilar se despide con música, desfile de peregrinos y luz en edificios y velas

Eva Guillermina Fernández junto a la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.

Europa Press

0

El Año Jubilar Lebaniego cerrará en diez días la presente edición y lo hará con un programa de actividades culturales y espirituales con las que se pondrá “punto y seguido” a esta efeméride, porque el Camino continúa, y además, tras el cierre de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio se empezará a trabajar ya en la próxima cita, que tendrá lugar dentro de cuatro años.

Para despedir este Jubileo se han organizado diferentes eventos musicales durante el fin de semana del 12 al 14 de abril, como el concierto del coro participativo 'Las Voces del Camino' o el ciclo de actuaciones de música sacra de todo el mundo, un desfile de peregrinos de diferentes caminos, actuaciones folklóricas, demostraciones gastronómicas, conferencias o la iluminación de monumentos arquitectónicos de Liébana y con 2024 velas 'jubilares', que se van a repartir la noche previa a la clausura entre los vecinos de la comarca para que “brille”.

El cierre de la Puerta del Perdón tendrá lugar el domingo 14 y en ese momento repicarán las campanas de diferentes templos de la Diócesis de Santander mientras que una docena de coros actuarán en otras tantas localidades.

La idea de estos y otros actos, aglutinados bajo el lema 'Vísperas de luz', es poner un “broche de oro” a la efeméride con una celebración de clausura “integradora”, poniendo en valor la riqueza cultural, la hospitalidad de la región con los peregrinos y el espíritu de comunidad que define al Camino Lebaniego.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, quien ha abogado por “planificación” de cara a la próxima edición del Año Santo, programando cosas “adecuadas” al territorio lebaniego, y por continuar mientras promocionando y revalorizando el Camino.

Ambas han coincidido en destacar el carácter participativo, integrador y vertebrador del programa de actividades que va en consonancia con la filosofía de “hacer cosas que estén vinculadas a Santo Toribio de Liébana, a su dimensión espiritual, a los caminos de peregrinación y a las particularidades de un territorio como es Liébana”.

La programación comenzará el viernes 12 de abril en San Vicente de la Barquera con el concierto 'Las Voces del Camino', bajo la dirección del músico Esteban Sanz, actual director artístico del Palacio de Festivales, y la instalación artística de luz 'Caminando al Lignum Crucis', para poner en valor el kilómetro cero del Camino Lebaniego, con la participación de 80 personas.

El sábado, día 13, las actividades se desarrollarán en Potes desde las 11,00 con la llegada de un pasacalles con cerca de 300 peregrinos de todas las asociaciones de los Caminos de Santiago de toda España, junto a las cofradías gastronómicas de Cantabria y las escuelas de danza del Camino Lebaniego.

Posteriormente, tendrá lugar el acto inaugural de la jornada con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre las que estarán, además de la consejera de Cultura, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas del Consejo de Europa, Carlos Martín; la presidenta del Advisory Board del Consejo Asesor de Feature Religious Heritage, Lilian Grootswagwers, y la directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, entre otros.

Durante la jornada se sucederán desfiles, actuaciones musicales, la presencia de cofradías gastronómicas para realzar el patrimonio culinario de la región con diversas degustaciones de productos locales y la celebración de la penúltima misa del Año Jubilar Lebaniego.

También habrá muestras participativas de folclore, espectáculos de luz y el ciclo de conciertos 'Caminos que nos unen', con la actuación de la Schola Antiqua en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un ciclo que se prolongará hasta el 29 de junio para que cada sábado se celebren conciertos de música sacra en distintas ubicaciones de Liébana, del Camino del Norte y del Camino de la Costa.

La jornada se completará por la noche con el reparto de 2.024 velas entre las familias de Liébana para iluminar la comarca entre todos los asistentes, además de la iluminación monumental arquitectural que se desarrollará en los cuatro edificios del patrimonio arquitectónico religioso con los que cuenta Potes: Centro de Estudios Lebaniegos, Convento de San Raimundo, la Iglesia Parroquial y la Capilla de San Cayetano.

El Monasterio de San Toribio de Liébana acogerá el domingo la ceremonia de clausura del Año Jubilar Lebaniego, seguida por el repique de campanas en puntos emblemáticos de la región “en un gesto de unión y celebración”.

Y para cerrar, se celebrarán doce conciertos bajo el lema 'Cantabria Canta al Jubilar' y que resonarán a lo largo del Camino de la Costa, “celebrando la música y el espíritu de nuestro camino”.

“Es una programación que hace especial hincapié en algunos de los valores del Camino, como son, por ejemplo, la hospitalidad, que es la esencia del Camino y una experiencia de generosidad y acogida”, ha subrayado Eva Guillermina Fernández, quien ha destacado el carácter participativo de todas las actividades que se han programado.

En su opinión, esta programación no es “un punto y aparte”, sino “un punto y seguido” porque finaliza el Año Jubilar Lebaniego, pero el Camino continua y a partir del 15 de abril comienza la cuenta atrás para el próximo Jubileo, que será en 2028, por lo que “tenemos cuatro años para posicionar el Año Jubilar Lebaniego y a Santo Toribio de Liébana como uno de los destinos de turismo religioso más importantes del mundo”.

En este sentido, ha asegurado que “hay mucho trabajo por hacer y queremos llegar a la próxima efeméride en mejores condiciones y posicionados a nivel mundial de mejor manera y siendo más conocidos”.

Etiquetas
stats