Revilla: “España debe peregrinar a Santo Toribio para conocer de dónde venimos porque allí empezó todo”
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado a las cientos de personas que han celebrado este viernes el Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a visitar la Comunidad Autónoma durante el Año Santo “para reencontrarse con nuestros orígenes”. “España debe peregrinar a Santo Toribio para conocer de dónde venimos porque allí empezó todo lo que ahora se llama España”, ha recalcado.
En esta línea, el presidente ha animado a las “gentes que no nos han visitado” a que vayan a Liébana “para que no escuchen historias falsas”. Así, Revilla ha recordado la relevancia histórica, tanto para Cantabria como para España, de figuras como Don Pelayo, Beato de Liébana y Santo Toribio, pues, en palabras del presidente, Liébana fue “el último reducto libre de la invasión musulmana”.
A sus casi 80 años, Revilla considera que “debo mirar ese camino que he recorrido desde el año 76” y, al respecto, ha asegurado que “tengo que sentirme orgulloso del camino que hemos hecho para algo que es muy importante: colocar una tierra de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados en el mapa”. “Hoy Cantabria es una región que suena, que cuenta, que se la quiere, que se la conoce”, ha insistido.
“A Cantabria la hemos convertido ya en una tierra con una imagen de ser tierra acogedora, donde nadie se considera extraño, donde recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos”, ha apostillado.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el estand de Cantabria, donde ha asegurado que “los planes de sostenibilidad van a cambiar el panorama del viajero” que viaja a la Comunidad Autónoma. Así, la ministra ha expresado su deseo de “poder ser una peregrina más después de una campaña intensa”. “Creo que cuando uno quiere relajarse, comer bien, disfrutar de la naturaleza y, sobre todo, de la gente de Cantabria, que es lo mejor que tenéis, es un destino ideal”, ha subrayado.
Maroto ha recordado que su departamento “ha invertido ya 50 millones de euros en la industria turística de Cantabria, la mayor inversión que hemos hecho nunca en los destinos” Asimismo, la ministra ha puesto en valor los “datos extraordinarios” que ha tenido en el año 2022 la Comunidad, a la que ha calificado como un “referente en el control de la pandemia”.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que desde el Ejecutivo regional “afrontamos un año 2023 que tiene que ser el de que este ritmo -el de 2022- no pare, y no va a parar porque están la cultura, el deporte, el patrimonio y el Año Jubilar Lebaniego, que son sinónimo de generación de empleo y de actividad, y sobre todo de que se hable mucho y muy bien de Cantabria”. “Si le va bien a Cantabria, nos irá bien a todos y a todas, y ese es el objetivo de este Año Jubilar”, ha sentenciado.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha anunciado los dos premios que ha recibido Cantabria en esta 43º edición de FITUR: al ‘Mejor estand’ entre las comunidades autónomas, otorgado por los responsables de Ifema, y un galardón a la sostenibilidad por parte de la revista Aire Libre, “porque todo lo que parece verde es verde y todo lo que parece natural es natural”.
Mejor estand de FITUR
Las historias, la elegancia y la sutileza son los tres factores principales que han llevado a los responsables de Ifema a entregar el premio a 'Mejor estand' a Cantabria. Un espacio que “no deja indiferente a nadie” a través del cual “descubrimos una Cantabria infinita”.
El Año Jubilar Lebaniego ha eclipsado cada rincón de los 944 metros cuadrados del estand de Cantabria en FITUR. La estructura de este año simula el Camino Lebaniego, que está marcado por sus distintas etapas hasta el monasterio de Santo Toribio, uno de los grandes lugares santos junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
El fin del recorrido se encuentra presidido por el logotipo del Año Santo 2023-2024, una gran representación del Lignum Crucis –el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo- suspendido en tres dimensiones.
El habitáculo también cuenta con un museo dedicado a Beato de Liébana, autor del comentario al Apocalipsis de San Juan que desarrolló su vida en el monasterio de Santo Toribio durante el siglo VIII. Este histórico personaje fue el primero en incorporar la figura de los 12 apóstoles, así como en plasmar imágenes en su obra para que esta fuera comprendida por cualquier ciudadanos. A este pequeño espacio, en el que se puede observar una proyección sobre la vida de Beato y un facsímil del Beato de Gerona, se accede mediante un holograma de la Puerta del Perdón.
Las diferentes estancias del estand (despachos de reunión, zonas de información, almacenes, bar y la plaza central) están coronadas por multitud de láminas traslúcidas y onduladas. Por otro lado, la parte exterior dispone de pantallas de gran tamaño en las que se suceden espectaculares instantáneas que muestran el paisaje y los principales atractivos naturales y patrimoniales de Cantabria.
0