La oposición en bloque arremete contra el PP y prevé una catarata de varapalos judiciales por la gestión de la basura en Santander
Si algo pone de común acuerdo a toda la oposición municipal en Santander es la gestión que ha realizado y realiza el Partido Popular del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la capital. Tras conocerse este martes la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 que obliga al Consistorio a devolver algunas deducciones aplicadas en las facturas de Ascan-Geaser, anterior contratista, PSOE, PRC, Unidas por Santander y Vox han reaccionado expresando su preocupación por el coste económico que puede tener para el Consistorio las otras 17 reclamaciones pendientes, si la justicia viene estimándolas una a una.
El juez ha estimado en parte el recurso de la Unión Temporal de Empresas contra los descuentos de la administración local en la factura de noviembre de 2020, confirmando algunos conceptos pero anulando otros, en concreto los relacionados con personal y recogida de cartón en comercios. Ambos suman 147.930 euros, la cuantía a reembolsar a la mercantil. En sus fundamentos, el juez basa en parte su decisión en el hecho de que el Ayuntamiento hasta esa fecha no había empezado a actuar, cuando la contrata llevaba en vigor desde 2013.
El fallo es confirmatorio para todos de sus sospechas sobre la gestión que ha venido realizando el PP en este área y un motivo más para que la comisión de investigación recurrida por el PP comience sus trabajos cuanto antes.
PSOE
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que “la operación de lavado de imagen” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), por “el escándalo” de las basuras “ya nos está saliendo muy caro a todos los santanderinos”
Esta sentencia es la primera de los 18 procedimientos judiciales que están abiertos en el juzgado y que, a juicio de Fernández, “van a suponer un coste millonario para todos los santanderinos porque el PP ha hecho las cosas mal y las siguen haciendo aún peor”. “Llevamos tiempo advirtiendo de que esto iba a suceder, que la campaña de lavado de imagen de Gema Igual tendría importantes sobrecostes para nuestra ciudad, y el tiempo demuestra que teníamos razón”, ha asegurado en un comunicado. Y ha subrayado que “la responsabilidad” de lo que está sucediendo “es del Partido Popular por no haber fiscalizado la actuación de la concesionaria durante años y por no haber armado un expediente de manera correcta”.
“Todo lo que está haciendo el PP para intentar ocultar lo sucedido en el contrato de las basuras es una chapuza tras otra que nos está costando mucho dinero a los vecinos de Santander”, ha enfatizado.
PRC
El portavoz regionalista en Santander, José María Fuentes-Pila, ha valorado la sentencia como la consecuencia de la “tozudez” del Partido Popular que le has llevado a “enredarse aún más” en la telaraña que ellos mismos han creado. Para Fuentes-Pila, la situación a la que ha derivado este conflicto, donde a día de hoy está judicializado no solo el contrato resuelto sino también el de emergencia convocado después, acrecienta la sospecha sobre las actuaciones del PP en el asunto de este servicio.
Es por ello que este partido incide en lo necesario que es poner en marcha “sin más dilación” la comisión de investigación del contrato de basuras para que los santanderinos “conozcan las verdaderas razones y el coste de las decisiones adoptadas y que los juzgados han comenzado a anular”.
“El PP solo se ha preocupado en la calidad del servicio que se estaba prestando cuando las calles estaban llenas de basura, a pesar de que los servicios de intervención llevaban alertando de ciertos incumplimientos desde hace años. Lo único que hicieron es oídos sordos, siendo ahora más que palpable su falta de control”, indica el regionalista.
Para el PRC, los populares no son ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas, ya que, con su actitud torticera, llevan coartando a la oposición y a los vecinos conocer la verdad sobre este contrato.
Unidas por Santander y Vox
Unidas por Santander (UxS) considera que la sentencia es un “tremendo palo” al Consistorio “y a toda su estrategia de recuperación de la calidad de la limpieza de la ciudad”.
Saro resalta que el magistrado pone de manifiesto que fue a partir de junio de 2020 cuando el Ayuntamiento comienza con las detracciones, “técnica no aplicada hasta entonces”, y remarca al respecto que “hasta el informe de Intervención, fundamento de todas las resoluciones impugnadas, de forma prácticamente automática, el contratista presentaba una propuesta de certificación que era aceptada y pagada”.
El concejal de UxS, Miguel Saro, apunta al criterio del juez e incide en que el Consistorio no puede aplicar todas las reducciones al canon porque el equipo de Gobierno estuvo años conforme con las condiciones del contrato, añadiendo que la base principal de los incumplimientos en base a los cuales la Junta de Gobierno Local ha instado la resolución del contrato con Ascan tiene “poco fundamento”.
“Es lógico, porque el Ayuntamiento ha estado tragando desde 2013 con los mismos criterios con dichos incumplimientos, por lo que este cambio de criterio, principalmente en cuanto a la falta de personal de la UTE, destinada a la limpieza, no está suficientemente fundamentado”, ha explicado el edil.
Por su parte, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha alertado del “muy elevado” coste que puede tener la “malísima gestión” de la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa. Tras difundirse la resolución judicial, Vox ha considerado que “los juzgados comienzan a anular las decisiones de Gema Igual sobre el contrato de basuras”.
0