El PP responde a las críticas regionalistas sobre el PROT: “Ni abre la puerta a construir en la costa ni vacía el POL”
El Partido Popular de Cantabria ha defendido el nuevo Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) redactado por el Gobierno (PP) y ha rechazado las críticas del PRC al texto.
“El PROT ni abre la puerta a construir en la costa ni deja vacío de contenido el POL”, el Plan de Ordenación del Litoral, ha contestado el portavoz parlamentario 'popular', Juan José Alonso, a la diputada y candidata electoral regionalista, Paula Fernández.
En un comunicado, difundido este miércoles, ha considerado “preocupante” las manifestaciones vertidas ayer en otro por la dirigente del PRC, y más concretamente que “una persona que aspira a ser presidenta de Cantabria tenga el atrevimiento de hacer esos juicios después de reconocer que ni siquiera se ha leído el documento y habla de oídas”.
La regionalista expresó su “preocupación” ante el PROT e indicó que, “sin haber estudiado aún a fondo el documento dado que no ha sido remitido al Parlamento” y en base a las declaraciones del consejero de Fomento, Robeto Media, al presentarlo, “el enfoque y las prioridades” del plan “no cumplen” su principal objetivo que es ordenar el desarrollo de la comunidad para los próximos 30 años.
“Está claro que Paula Fernández no ha entendido nada”, ha opinado Alonso, para afirmar que “lo que va a hacer el PROT es ordenar de forma coherente el desarrollo de Cantabria durante las próximas décadas”. Y “va permitir que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ha añadido.
El portavoz 'popular' por su parte se ha hecho eco de las explicaciones del consejero para asegurar que el PROT no va a modificar el POL y no va a permitir que se haga en el litoral “nada que no se pudiese hacer hasta ahora”.
“La protección de la costa no se va a tocar y va a seguir siendo la misma que hay en estos momentos. El POL mantiene las mismas condiciones que tiene ahora y el mismo nivel de protección. No se va a mover ni una coma”, ha enfatizado.
En relación al desarrollo eólico, -el nuevo PROT de Cantabria contempla limitar los eólicos a Campoo-Los Valles y la zona oriental- Alonso ve “sorprendente” que el PRC “hable de falta de garantías” cuando a su juicio el plan va a establecer una zona de exclusión eólica en todo el territorio de la región, salvo en dos áreas muy concretas.
Además, ha apuntado que fue el mapa de exclusión anunciado por lo regionalistas la pasada legislatura el que ha permitido que se tramiten una “catarata” de proyectos eólicos por toda Cantabria y el que ha generado “una gran alarma social” entre los vecinos.
“Todos los proyectos que el Gobierno de Buruaga está informando desfavorablemente son aquellos que permitieron regionalistas y socialistas en su mapa de exclusión eólica. Sin embargo, con este PROT la mayoría de esos proyectos no se hubiesen tramitado y se acaba con la inseguridad jurídica del desarrollo eólico”, ha comparado.
Con todo ello, el portavoz del PP ha subrayado que el objetivo del nuevo PROT es “proteger los valores paisajísticos, ambientales y culturales de la región y orientar el desarrollo energético hacia los espacios más adecuados y compatibles con el modelo territorial definitivo. Sin duda, lo que va a hacer es acabar con la incertidumbre que hay en muchos municipios”, ha zanjado.
0