Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de la discapacidad en Cantabria exige a la patronal un convenio “digno” con salarios por encima del SMI

Concentración del sector de la discapacidad en Santander.

Europa Press

0

El sector de la discapacidad, del que forman parte 1.500 profesionales en Cantabria, se ha concentrado este martes en Santander para exigir a la patronal que se siente a negociar un convenio “digno”, con salarios base por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La movilización, convocada a nivel nacional por las federaciones de Enseñanza --en el caso de Santander de Comisiones Obreras (CCOO)--, se ha llevado a cabo en el exterior de Plena Inclusión, una de las patronales, y han asistido decenas de personas, luciendo la pancarta 'Centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Por un convenio justo, por un salario digno, no al inmovilismo de la patronal'.

Asimismo, los participantes han coreado 'No al inmovilismo de la patronal', 'Queremos un convenio digno para todos', 'Basta ya de precariedad' y 'Salarios dignos, cuidados dignos'.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Comité de Discapacidad de CCOO en Cantabria, Daniel Rodríguez, ha denunciado que la patronal está “bloqueando” las negociaciones en Madrid del XVI Convenio de discapacidad y los centros sociosanitarios, que lleva “más de dos años” paralizado. Rodríguez ve “indignante” que tres de las categorías profesionales que recoge el convenio en la actualidad “cobren menos que el SMI” en sus salarios bases.

En concreto, piden que las opciones de los complementos “no se vean involucrados” con su salario base, que todos los derechos retributivos “sean efectivos”; así como la creación de un nuevo convenio por formación, que “no se absorba con el salario base”.

“Basta ya”, ha reivindicado el portavoz, para quien “el salario mínimo de la categoría más baja de este convenio tiene que ser igual a SMI, y de ahí para arriba”, y no descarta que se lleven a cabo nuevas movilizaciones.

Etiquetas
stats