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Exigen a la ministra de Transportes que “aclare” los presupuestos de túneles y gálibo del ferrocarril en Cuenca

Manifestación de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y la asociación Pueblos con el tren 

EFE/ José del Olmo

elDiarioclm.es

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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha vuelto a solicitar una reunión con Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes y presidenta de ADIF para “intentar esclarecer diversos puntos oscuros del documento que pretende justificar la suspensión de las Obligaciones de Servicio Público ferroviario entre Madrid-Cuenca-Valencia e intermedias”. Ahora vuelven a reiterar su petición, en medio de la polémica por las medidas de los trenes en Cantabria y Asturias que no caben por los túneles.

Entre estos “puntos oscuros” sobre los que, “de forma reiterada”, la Plataforma ha demandado informaciones son los sobrecostos colosales que imputa el “Estudio de la línea convencional Aranjuez -Cuenca– Utiel” (Ineco, 2020), en cuyas páginas se exhiben los logos de Ineco y Adif.

Señalan que “llama la atención la existencia de diversos estudios cuyos datos no coinciden”. De este modo, apuntan a que en el documento 'Estimación de costes de los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento para la explotación de la línea 310 Aranjuez-Valencia en el tramo Aranjuez-Camporrobles' (Adif, 2016), la línea dispone de 21 túneles, uno de ellos mayor de dos kilómetros y una longitud total en túnel de 9.667 metros

Por otra parte, el documento de Ineco 2020 señala, según la plataforma que hay 38 túneles, 2 de más de dos kilómetros y la longitud total en túnel es de 12.288 metros. Por tanto, Ineco, consultora participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,“ aumenta el número de túneles y su longitud, lo que conlleva, de forma necesaria, el incremento de los costos”.

Datos que “eluden” información

En el documento de Adif se propone una línea de 550.000 euros para mejorar la línea, mientras que la consultora “elude mencionar que el gálibo de la línea es el máximo de la red convencional y la posibilidad de electrificar, si fuera necesario, con catenaria rígida”. De este modo, se ofrece un presupuestos de más de 105 millones de euros para túneles y gálibos.

“En todo caso, además del aumento del número de elementos a intervenir, su naturaleza o longitud, en el informe de la consultora pueden identificarse varias actuaciones en las que, también, se incrementan el número de pasos a nivel o de instalaciones de seguridad respecto al estudio de Adif (2016), para ofrecer presupuestos con una desviación muy elevada al alza”, resaltan desde el movimiento ciudadano.

“Exigimos que la ministra de Transportes y el presidente de Castilla-La Mancha confronten estos y otros sobrecostos, junto a errores e inexactitudes, que se han esgrimido para suprimir un servicio público e imponer un sistema de movilidad privatizado e ineficiente. La alternativa para dotar de transporte a una provincia sin estación alguna de ferrocarril no puede ser otra, que servicios intermodales sobre la base de la reapertura y modernización integral de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel”, recalcan.

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