Campo de Montiel o cómo llegar a ser Patrimonio de la Humanidad (a pesar) de Don Quijote de la Mancha
El ‘Campo de Montiel’ es una comarca cuyo territorio histórico data del siglo XIII y abarca Ciudad Real y una pequeña porción de Albacete, aunque varios pueblos de Jaén también formaron parte de un lugar que ha mantenido casi intacto su paisaje desde el siglo XVI.
El más conocido personaje de Miguel de Cervantes “pisó” este lugar de la Mancha que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y no solo por aquel caballero de la triste figura conocido y reconocido en todo el mundo por su aportación a la literatura universal.
En esta parte de la actual Castilla-La Mancha hay más de una veintena de pueblos cuyos habitantes creen en la excepcionalidad del lugar. Acaban de retomar el proyecto presentado hace ahora nueve años para lograr la declaración como Patrimonio Mundial.
Dio sus primeros pasos durante tres años, pero no llegó a nada. Ahora quieren volver a intentarlo. Federico Fernández Andrés, secretario de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, fue el coordinador de aquella iniciativa. “Logramos que 23 pueblos de la comarca lo apoyaran en los plenos municipales correspondientes. Era necesario el acuerdo unánime de todos los ayuntamientos implicados”, recuerda.
El proyecto original no pasó el filtro de ICOMOS España hace casi una década. “Faltaba un estudio que demostrase la excepcionalidad de la comarca en comparación con otras”. Necesitaban el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con su departamento de Geografía, para buscar argumentos.
Un informe fechado en 2022 y firmado por Manuel Serrano de la Cruz Santos-Olmo, Mª Carmen Cañizares y Ángel Raúl Ruiz Pulpón reconocía el potencial de la comarca para su consideración como Patrimonio de la Humanidad, pero faltaba “investigación”. Fue un análisis preliminar que no pasó de ahí.
“Pronto entendimos que en realidad no habíamos dado ningún paso para ser considerados como un territorio universal”, reconoce. Ahora la plataforma a la que representa este abogado enamorado de su tierra, junto a la Asociación de Amigos del Campo de Montiel, quiere retomar su objetivo “desde cero”.
Lo primero será lograr el reconocimiento del Campo de Montiel como ‘Paisaje Cultural’ y después “ya vendrán otras etapas”.
Lo plantean como un objetivo a medio plazo y “con humildad”, reconoce, a pesar de contar con un gran aliado: el libro más famoso de Cervantes, su obra universal, ‘Don Quijote de la Mancha’ en el que aparece esta comarca a caballo entre Ciudad Real y Albacete. “ICOMOS ya nos planteó la disyuntiva de si, al margen de aparecer en la novela, eso había tenido consecuencias en el territorio. Y lo cierto es que ahora mismo no lo sabemos. ¿Fue pura anécdota?”.
Y no solo eso, ‘El Quijote’ no puede ser un hándicap, ni la única base sólida para la iniciativa. “Y además no es algo exclusivo del Campo de Montiel. No nos lo planteamos así, sino que la idea es colaborar con otras zonas de la Mancha”. Una colaboración que se plantean también con Andalucía, en ese histórico camino de las tan famosas ‘ventas’ que citaba Cervantes en sus novelas.
Este año han celebrado ya un congreso con cerca de medio centenar de ponentes buscando ‘fortalezas’ y a partir de ahí avanzar a través de grupos de trabajo, casi sectoriales, implicando a las distintas asociaciones comarcales, pero “con apoyo científico” de arqueólogos, historiadores, arquitectos, especialistas en Literatura del Siglo de Oro o geógrafos, entre otros perfiles. Deben debatir y aportar sobre paisaje y caminería, sobre patrimonio e historia, sobre patrimonio inmaterial y una última sobre literatura.
“Queremos proteger todo lo que podamos, como Bien de Interés Cultural (BIC), y al menos identificar lo que tiene que ver con los caminos o veredas”, explica.
A eso se sumará el proyecto ‘Campo de Montiel Abierto’. “Lo definimos hace ya unos cinco años para trabajar sobre los puntos fuertes de la comarca. Por ejemplo, nos planteamos recitales en la Casa de Quevedo, en el municipio de Torre de Juan Abad o sobre Jorge Manrique en el castillo de Garcimuñoz… Queremos recuperarlo para visibilizar las cosas importantes” y, de paso, recuperar tradiciones, fiestas o costumbres casi perdidas.
Un congreso en 2026 y una “propuesta fuerte” para ser ‘Paisaje Cultural’
Hay que lograr el reconocimiento como ‘Paisaje Cultural’ en una comunidad autónoma que carece de ley específica del paisaje. Ya se habló de esta ‘futura’ norma allá por el año 2020, en plena pandemia de COVID 19 y también un año después, en 2021. Pero esa idea - auspiciada por la Consejería de Fomento- se quedó en el cajón.
A cambio, este año 2025 por primera vez se ha introducido el concepto ‘paisaje cultural’ modificando la Ley de Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma. “Es un concepto que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en el ámbito de los bienes a proteger desde el punto de vista del Patrimonio Cultural”. Así se justifica el cambio normativo, entre otras cosas.
El apoyo de las administraciones públicas es importante para los impulsores de la iniciativa, aunque tienen claro que “debe ser el movimiento ciudadano el que la impulse”.
Esperan celebrar una nueva cita congresual en la localidad de Alhambra que, por cierto, es un pueblo que ya ha empezado a ‘sumar’ con su trabajo para recuperar su pasado romano en esta parte de Ciudad Real.
El congreso se celebrará en la primavera de 2026 y confían en contar con la implicación política. “De ahí tiene que salir una propuesta fuerte para llegar a ser Paisaje Cultural”.
Su estructura de trabajo será similar a la del ‘consorcio’. “Es verdad que suelen ponerse en marcha cuando existe patrimonio cultural declarado como tal”, reconoce Federico Fernández, pero está también entre sus objetivos.
También confía en la voluntad de cooperación entre grupos de acción local en un territorio “dividido” en el siglo XXI, y muy diferente al Campo de Montiel histórico, el de hace unos cuantos siglos, que incluye por cierto a varios pueblos de la provincia de Albacete. Hay que pensar por ejemplo en el paisaje que configuran las lagunas de Ruidera. “No será fácil”, aventura. “Nosotros, los 23 pueblos de Ciudad Real, lo tenemos claro, pero no sabemos si podría funcionar con los de Albacete y si tendría que ser zona de amortiguamiento (o de influencia) dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.
Una comarca codiciada para la extracción de tierras raras
Se da la circunstancia de que sobre esta comarca pesa un ambicioso proyecto para la extracción de tierras raras, tan polémico como contestado socialmente.
Quienes impulsan la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad se oponen a esta actividad extractiva que, dicen, perjudicará al entorno natural y a las comunidades locales y, desde luego, su aspiración a Patrimonio Mundial.
1