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El “desafío” periodístico de acercar Europa al ciudadano con la regionalización de noticias

Banderas de la Unión Europea (UE) ondea, a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE/ Stephanie Lecocq/Archivo

Carmen Bachiller

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Como toca una vez cada siete años, la Unión Europea debate y decide sobre su presupuesto plurianual. Esta vez, lo hace sobre las cuentas entre 2021-2027 y con la pandemia como trasfondo socio-sanitario y económico.

El nuevo presupuesto debe comenzar el 1 de enero de 2021 y regiones como Castilla-La Mancha se beneficiarán de una ingente cantidad de fondos - los de cohesión pero también de recuperación post COVID- cuyas inversiones deben priorizarse y ejecutarse muy, muy rápido.

Hablamos de un momento histórico, de cambiar modelos estructurales y de la necesidad de que el ciudadano sepa qué va a pasar en su día a día en los próximos diez o quince años. Hay muchas cuestiones que dependerán de Europa. ¿Qué papel deben jugar en todo eso los medios de comunicación?

“El desafío de comunicación es acercar Europa al ciudadano a través de la regionalización de noticias”. Así se ha puesto de manifiesto en el seminario online ‘Política de Cohesión y Medios de Comunicación’ organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Comisión Europea.

El objetivo era “reflexionar” sobre el papel de los medios de comunicación en la tarea de un mayor acercamiento de las instituciones europeas a los ciudadanos y ha dejado algunos mensajes claros.

El seminario lo inauguraba la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha destacado el papel “fundamental” que han supuesto en los últimos años los Fondos de Cohesión para “trabajar en aras de la igualdad que le debemos a la ciudadanía”.

Cree en la necesidad de “defender el sentimiento europeísta” ya que, aseguraba, “es lo mejor habida cuenta de los populismos en todo el continente” a los que hay que combatir “con pedagogía”. De ahí que haya destacado el “importante” papel que han de jugar los medios de comunicación.

Fernández ha comentado que, “aunque están abiertos un montón de frentes, Europa sigue siendo Europa. Los Fondos de Cohesión siguen estando ahí”, remarcaba, para asegurar que la solución a la crisis derivada de la pandemia “no pasa por los recortes sino por inversiones para transformar el modelo económico”. 

La solidaridad como valor europeo y evitar que algunos utilicen las instituciones como “cajero automático”

El seminario ha contado con la intervención del director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, quien ha recordado que este miércoles se vota el Presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años “con una partida muy importante que se vuelve a destinar a la cohesión, es decir, a la solidaridad”.

Ha mencionado que estos presupuestos incidirán en aspectos tan importantes como el empleo, la competitividad o el crecimiento económico y que ahora se abre una nueva etapa nueva.

“Para los próximos siete años se ha conseguido simplificar y adaptar las reglas de los fondos a las necesidades actuales y futuras de los europeos”. Además, añadía, se ha logrado “incluir una parte importante” destinada a paliar las consecuencias de la pandemia “ y asegurarse que nadie se quede atrás”, en referencia a los que se conocen como fondos Next Generation-EU.

Duch se ha referido a la importancia del momento actual en el que se están cerrando los trílogos (las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara) para aprobar los 30 textos legislativos que permitirán usar los fondos europeos.

Ha resaltado que “es un trabajo poco visible, al que los medios no suelen darle la importancia que tienen porque son las reglas para saber cómo se va a gastar el dinero, con qué condiciones y prioridades”.

A veces Bruselas se siente lejos, pero las decisiones de la Unión Europea van a tener un impacto cercano de ahí la importante labor de los periodistas

En Europa, señalaba, en estos días se habla de las reglas comunes para invertir los fondos estructurales, de cómo reducir la burocracia y simplificar objetivos o de que por primera vez se vayan a incluir “como prioridad en la inversión” asuntos relacionados con los derechos fundamentales, la igualdad de género, la lucha contra la discriminación, el respeto a los objetivos climáticos (el 30% de estos presupuestos ha de ir a este fin) o la transformación digital de la Unión Europea.

 “Debemos conseguir que estos fondos sean realmente una inversión”, decía, para reconocer no solo la “gran importancia de los acuerdos” sino lo complicado de la negociación “para que el marco presupuestario estuviese a la altura de esos retos de futuro y de los propios valores de la Unión Europea” y, sobre todo, “para evitar que se la usase como un mero cajero automático sin tener en cuenta que esto es una comunidad de valores que hay que respetar”.

Una información que, incidía, “hay que trasladar a través de los medios de comunicación a los que la ciudadanía otorga credibilidad”. Ha reconocido que “a veces Bruselas se siente lejos” pero recordaba que sus decisiones “van a tener un impacto cercano de ahí la importante labor de los periodistas”.

El “reto” periodístico de trasladar a cada pueblo la información de Bruselas

Precisamente el concepto de cercanía de las instituciones europeas a cualquier ciudadano que viva en el lugar más remoto ha sido una de las cuestiones que varios profesionales de los medios de comunicación han puesto sobre la mesa.

El seminario ha propiciado también un debate periodistas que trabajan en Castilla-La Mancha, moderados por Griselda Pastor, corresponsal de Cadena SER en Bruselas.

Humberto del Horno, director regional de la Agencia Europa Press en Castilla-La Mancha; Cristina Bravo Santos, directora RTVE en Castilla-La Mancha y Óscar Castellanos Medina, periodista en Castilla-La Mancha Media Radio participaban en el evento y coincidían en la necesidad de seguir priorizando la información de los asuntos europeos en la agenda de los medios regionales.

Para Cristina Bravo “la información que llega de Europa es muy generalista” y no cala en las regiones y provincias de manera clara. “Es un reto a afrontar” porque, recordaba, “el reparto de fondos no afecta por igual a todos” y ha considerado “vital” visibilizar las oportunidades que generan. En eso considera que la responsabilidad de los medios informativos públicos es “mayor”.

Y es que “Europa despierta poco interés a nivel local”, decía Humberto del Horno, director de Europa Press en Castilla-La Mancha. Por eso, “la obligación de los medios es colar los asuntos europeos en la agenda” y darles protagonismo para “evitar el euroescepticismo o la baja participación en las Elecciones Europeas”

En este sentido consideraba “clave” apuntalar la imagen de marca de la Unión Europea“, sobre todo en el contexto del reparto actual de los fondos europeos de recuperación post COVID y que los ciudadanos tengan claro quién paga (la Unión Europea) y quién ejecuta (la Administración de turno).

También ha sugerido impulsar secciones en los medios más locales con asuntos europeos y teniendo en cuenta que “las oficinas de prensa de Europa quedan lejos”, su propuesta pasa por implementarlas a nivel regional, además de “abrir la puerta a la participación ciudadana” para que se conozca su alcance.  

“Qué difícil es informar de todo lo que ocurre en Bruselas”, decía el periodista de Radio Castilla-La Mancha, Óscar Castellanos. En este sentido, abogaba por que las universidades formen a expertos en Comunicación sobre la Unión Europea y apostaba por la “labor de traducción” que deben realizar los periodistas.

También se refería a cómo la pandemia ha puesto de relieve el teletrabajo. “En una región tan amplia con tan poca población hay que hacerla atractiva para vivir aquí. El paso es el teletrabajo y hay que aprovechar los fondos europeos” para, si se da el caso, llegar a una mayor descentralización de los medios de comunicación.

En este aspecto, apuntaba, “no se puede pedir a las empresas o al ciudadano que vuelva al pueblo si la administración no lo hace también”.

La corresponsal de la SER en Bruselas, Griselda Pastor, ha aprovechado su participación para abogar por un acceso a la información que genera la Unión Europea que sea “igualitario para todos los medios y garantizar la pluralidad”. Apuesta por mantener el sistema de ruedas de prensa como medida de transparencia y “evitar que la propaganda nos coma” sobre todo después de la complicación informativa que ha supuesto la pandemia. entre otras cosas, decía, “con limitación de preguntas y eso es infumable”, decía.

“Me preocupa que resumamos a la Unión Europea como un canal de reparto de fondos”, decía la periodista, para la que “la traducción de la información no es tan complicada” y cree que se debe seguir insistiendo en trasladarla porque “Europa es un modelo en construcción, es un proyecto político y hay que ser conscientes de que cuando votamos lo hacemos para construir un modelo no terminado”.

Pastor ponía como ejemplo el modelo alemán para entender la Unión Europea. “Allí hay una Comisión de Asuntos Europeos muy fuerte. Todo pasa por ella en Alemania. ¿No entenderíamos mejor a Europa si hubiera una Comisión de Asuntos Europeos en el Congreso de los Diputados español mucho más fuerte?”, se preguntaba. 

Manuel Villasalero (UCLM): “La región debe acertar en sus prioridades de inversión”

En el seminario participaba también el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero, para adentrarse en varios aspectos de la Política de Cohesión de la Unión Europea, sus instrumentos y fondos y cómo incidirán en Castilla-La Mancha en el periodo 2021-2027.

Ha recordado que en esta etapa algunas cosas cambiarán para una región como Castilla-La Mancha que “ahora pasa a ser configurada como región menos desarrollada y eso tiene sus implicaciones”.

Ha recordado los “tres principios” que rigen la Política de Cohesión en la Unión Europea y que pasan por el proceso de convergencia para que la región pueda acercarse a la media europea en parámetros sociales y económicos, por la capacidad de absorción de los fondos e invertirlos y por una tercera cuestión que, decía, “nos ha traído de cabeza” y que tiene que ver con el sistema de control financiero, es decir, si el dinero de Europa se emplea o no de forma correcta.

Villasalero ha comentado que estos tres objetivos “a menudo entran en conflicto” y eso, decía, “es un problema” aunque ha destacado que en la nueva programación con horizonte 2027 se reduzcan de 11 a cinco los ejes inversores. “Eso mejorará el impacto de desarrollo regional”, en su opinión.

En cuanto a la capacidad regional de absorber los fondos europeos y que “es importante para regiones como Castilla-La Mancha sometidas a restricciones presupuestarias”, ha confiado en que pueda mejorarse la posibilidad de trasvasar dinero entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Una mayor flexibilidad aumentará la capacidad de gestionar la ingente cantidad de dinero que llegará y que hay que ejecutar con rapidez, como decía el vicepresidente de Castilla-La Mancha en una reciente entrevista con elDiarioclm.es y que también ha recordado hoy Manuel Villasalero.

Ha confiado en que la simplificación en los sistemas de gestión y control de los fondos permitan superar el “problema” de la burocratización y ha advertido de la necesidad “fundamental” de distinguir en el planteamiento que haga Castilla-La Mancha entre los fondos estructurales y el fondo de recuperación post COVID (Next Generation).

“La región debe acertar en sus prioridades de inversión”, ha dicho, para citar cómo en periodos anteriores “no se identificaron bien prioridades como la logística o la biomedicina”, entre otras. En cambio, ha valorado la apuesta castellanomanchega por la Inversión Territorial Integrada (ITI), “de las mayores que se ha hecho en España en torno a la despoblación de forma quirúrgica y a la iniciativa local, para que las ciudades puedan participar de forma más directa en ellos fondos”.

En este sentido ha confiado en que pueda servir la experiencia previa “acreditada de Castilla-La Mancha para ”segmentar y reorientar“ los fondos a cuestiones como la despoblación y el desarrollo urbano.

El responsable de prensa del Comité de las Regiones pide “una comunicación positiva de Europa”

David Crous, responsable de Prensa del Comité de las Regiones de la Unión Europea ha participado en la clausura del seminario en el que ha asegurado que  “la relación entre la Unión Europea y los medios de comunicación  ha evolucionado tanto como la integración europea” pero todavía existen tanto desafíos como oportunidades.

“El problema es ir más allá de las cumbres europeas y de los grandes titulares a la hora de comunicar”, decía. Eso hay que transformarlo en lo que los acuerdos, las directivas europeas o los pactos van a suponer en el día a día de cada ciudadano.

Ha lamentado la “limitación de recursos” de los medios de comunicación para abordar “una temática tan compleja” pero cree que, entre las oportunidades, la COVID-19 “ha permitido el acercamiento de los grandes temas europeos al ciudadano. Se ha avanzado en la regionalización de las noticias”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad conjunta con los medios de comunicación para ilustrar el debate político y acelerar la transformación de la sociedad para que sea más justa, más inclusiva y más resiliente. El debate político europeo se está desarrollando en ese campo y hay que trasladar como se concreta la transición a nivel local y regional”. Para eso ha pedido a los medios ir más allá y apostar por la “comunicación positiva” de Europa. “Los medios y audiencias todavía se rigen por otros criterios más superficiales”, señalaba. 

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