"Por suerte están todos vivos y a salvo": el paso de 'Filomena' por una protectora de animales de Albacete

Perro en el refugio de El Arca de Noé en Albacete

Soledad Calvo, responsable del refugio del Arca de Noé ha relatado a Albacetecapital.com como el temporal 'Filomena' ha sido "lo más horrible que he vivido en el albergue en los dieciocho años que llevo allí, nunca habíamos vivido una catástrofe tan grande".

Primero tuvieron dificultades para llegar: "contratamos una quitanieves porque no había manera de llegar hasta los animales, luego nos ayudó el tractorista de la granja de atrás a abrir camino". Una vez que pudieron llegar al refugio, cuenta Soledad, "imagínate lo que te encuentras allí: todo lleno de nieve, los animales por suerte están todos vivos, pero todos con un frío tremendo que aún continúa porque no hemos podido sacar la cantidad de nieve que hay allí, muros caídos, destrozos por el peso de la nieve...".

Sobre todo, prosigue la responsable del refugio, “hay daños en la parte de los gatos que tienen una parte interior y otra exterior, pero tienen que tener una malla en el techo para que no se escapen, y eso ha retenido toda la nieve y ha arrancado algunos muros, con lo cual la preocupación fue tremenda, primero por rescatarlos, que nos costó pero los pudimos sacar y luego una vez fuera, lo segundo fue el muro que si se caía ponía en peligro la instalación eléctrica”.

Los gatos tienen calefacción, “por esa parte estábamos más tranquilos porque hay un radiador en cada habitación, pero en cuanto a los perros hay estructuras peores y estructuras mejores. Tenemos casas con el techo muy bien aislado donde los que están ahí la temperatura no baja bajo cero, pero otras instalaciones más antiguas del albergue, incluso dentro de las casas, el agua se congela, las mantas se congelan de sus pisadas húmedas”.

“Fuimos casa por casa”, continua Soledad, “comprobando la temperatura, intentando poner el mayor número de animales posibles dentro de las zonas con calefacción y mejor aisladas. Pedimos ayuda para que la gente se llevara a los más necesitados, a los ancianos, a los bebés y a los enfermos”.

Respuesta solidaria

“Por suerte, dentro de todas las catástrofes y preocupaciones, la respuesta fue tremendamente conmovedora, he llorado el mismo día varias veces de tristeza y de alegría. Me emocionaba estar en el albergue y ver a la gente llegar y ofrecerte de todo, ponerse con la pala quitanieves, se llevaron los perros a casa…”, continúa esta voluntaria y responsable del refugio.

“Ha sido una respuesta maravillosa por parte de la población de Albacete, y luego a través de las redes sociales nos ha ayudado gente hasta de Estados Unidos, es increíble lo buenas que podemos llegar a ser las personas cuando queremos ser solidarios y ayudar. Gracias a eso seguimos aquí a día de hoy. Ya hemos perdido la cuenta de los días que han pasado desde el inicio de esto, sin dormir de la preocupación, pero ya con alegría de que lo vamos venciendo, y que por suerte están todos vivos y todos a salvo”, asegura Soledad.

El Arca de Noé, Asociación protectora de animales y plantas

El Albergue de la Asociación protectora de animales y plantas tienen entre 150 y 160 perros. Normalmente suelen tener entre 250 y 300 entre albergue y acogida. En cuanto a gatos, solían tener 80 o 100 pero en los últimos años están cerca de los 200. En el caso de los gatos la mayoría sí que están en casa de acogida, en el albergue hay unos 60 ya que los gatos caseros “sobreviven muy mal, siempre intentamos que se vayan de acogida el mayor número posible”, asegura Soledad Calvo.

El Arca de Noé está formada por 400 personas entre socios y voluntarios. Además estos días han tenido ayuda de la Guardia Civil, de los Bomberos, de Protección Civil, y cientos de particulares: “De verdad que la respuesta ha sido maravillosa, incluso con la carretera y el camino mal llegaba la gente con mantas, con secadoras, a ofrecer lo que pudieran, ha sido continuo, puede que hayamos llegado a mil personas en Albacete. Cuando las personas nos ponemos a hacer cosas juntas somos maravillosas”.

Aunque no todo es tan bueno, “también en estos días te encuentres animales ancianos abandonados, es la parte oscura y tremenda, bebés abandonados, perros atados con una temperatura de -15 grados como los que hemos tenido. Tenemos mucho mucho camino por hacer, pero también tenemos muchos motivos para la esperanza. Hay muchísima gente en Albacete a la que le interesa que los animales estén bien, entre todos podemos cambiar las cosas”, denuncia Soledad, pero ahora “tenemos que quedarnos con el mensaje positivo de toda la gente maravillosa que nos ha ayudado, no hay palabras suficientes de agradecimiento”.

Convenio con el Ayuntamiento de Albacete

Actualmente El Arca de Noé tiene un convenio con el Ayuntamiento de Albacete, que está en fase de renovación, para la recogida de animales. Un servicio obligatorio del Ayuntamiento que realiza a través de esta Asociación. Este dinero cubre la quinta parte de los gastos de la protectora, el resto lo obtienen del dinero que aportan los socios, de los beneficios de la Clínica Veterinaria que van íntegramente destinados a los animales del albergue y lo demás son donaciones de particulares y de los voluntarios.

Para hacerse socio o colaborar con El Arca de Noé hay que entrar en su página web: www.ibichos.com y hay una pestaña de ‘Formas de Colaborar’ en la qué explican cómo ayudar.

 

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 12:42 h

Descubre nuestras apps

stats